Damián Arienza - Europa Press
OVIEDO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los distintos grupos municipales de IU en los diferentes ayuntamientos asturianos decidirán si defienden o no la moción que la coalición impulsa a nivel federal en el marco de la campaña #RepruebaLaCorona.
La dirección de IU de Asturias ya ha enviado a los distintos grupos municipales de la región la moción tipo impulsada a nivel de todo el Estado, con un texto que cada grupo podrá presentar si lo estima oportuno, y también introducir alguna modificación, según han confirmado a Europa Press fuentes de la coalición en el Principado.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, presentó el sábado la iniciativa, señalando que más de 1.000 municipios verían registrada su iniciativa. La intención de la iniciativa, dijo, era "cortocircuitar la deriva autoritaria que pretende blindar a la monarquía y hacerla impune de sus crímenes"
Garzón dijo además que la campaña arrancaba como respuesta al recurso que anunció contra el Gobierno de Pedro Sánchez a la reprobación del Parlament Catalán hacia Felipe de Borbón. No obstante, dijo que la iniciativa no sólo se refiere al especio catalán, sino que tiene más que ver con el "modelo de Estado y con la posibilidad de que los representantes electos puedan debatir sobre cualquier cosa sin la amenaza de que se judicialice".
Las mociones municipales incluyen también exigir la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se exprese con claridad sobre si quiere la República o la Monarquía como forma de organización del Estado.
Desde la dirección de IU de Asturias no se han pronunciado sobre el fondo de la iniciativa y se han limitado a remitirla a los grupos municipales de su formación. Cada uno decidirá con libertad lo que hace con el texto y si la tramita.
Distintas fuentes consultadas de la coalición en el Principado tienen opiniones diferentes. Algunos defienden la necesidad de la iniciativa, otros cuestionan su oportunidad. El portavoz de la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, muy activo en su cuenta personal de Twitter, ha dejado clara su posición contraria a la iniciativa anunciada por Garzón.
"Un proceso constituyente, en caso de que tenga los apoyos necesarios, debería incorporar la alternativa de la forma de estado republicana. Proponerlo ahora, al margen de la Constitución y el el contexto actual, nos convierte en subalternos del independentismo", escribió el pasado domingo Llamazares.