Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 15:11

El Instituto Armado sospecha que el posible destino del caballo podría ser el consumo humano.

GIJÓN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Gijón ha evitado la venta en una feria de ganado de un caballo con documentación falsa, cuyo destino podría ser el consumo humano, según una nota de prensa de la Comandancia gijonesa. Por estos hechos, se tomó declaración en calidad de investigadas a dos personas, I.D.B., de 34 años y vecino de Piloña, y de M.D.V., de 38 años vecino de Nava, como supuestos autores de un delito de falsedad en documento público.

Fruto de la colaboración entre personal veterinario de la Consejería del Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias y el Equipo Roca de la Guardia Civil de Gijón se inició una investigación ante la posibilidad de que se pudieran estar falsificando la documentación de algunos animales y cuyo posible destino fuera la venta para consumo humano.

Los agentes sospechaban que los investigados pudieran estar realizando un cambio de documentación de animales, en este caso caballos, para obtener mayor ganancia en su venta. El 'modus operandi' era la compra de un animal con la documentación en regla y la utilización de esta para aportarla como si fuera de otro animal, para así poder venderlo a un precio superior.

En el pasado mes de mayo, durante la celebración de una feria de ganado, veterinarios pertenecientes al Medio Rural y Pesca, a petición de los agentes que investigaban los hechos, verificaron que había un caballo a la venta cuyo pasaporte no se correspondía con el animal (características morfológicas, físicas, edad, etc.), por lo que se procedió a la inmovilización del mismo, que quedó en un primer momento a cargo del propietario.

Los agentes, pudieron comprobar días más tarde que esta documentación pertenecía a otro caballo que el ganadero había comprado con anterioridad, con el propósito de utilizarla para poder vender este que carecía de pasaporte. Esta práctica hace que la ganancia en la venta del animal se incremente notablemente, llegando a multiplicar su precio por diez.

Las diligencias del caso fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piloña. Asimismo, la Guardia Civil señala que no es la primera vez que realizan una intervención de esta índole, ya que el pasado abril se llevó a cabo la detención de un vecino de Ribadesella, y propietario de una explotación ganadera en Parres, al ser sorprendido por los agentes con documentaciones falsas de equinos, y en este caso también con medicamentos de origen ilícito para suministrárselo supuestamente a los animales.

Más noticias