GIJÓN 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil de Gijón han precintado 5.415 litros de aceite de oliva fraudulento en el marco de la 'operación Oleico' iniciada el día 5 por los Mossos d'Escuadra.
A lo largo del pasado día 20, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, procedió al precinto de los recipientes con el supuesto aceite de oliva virgen extra, etiquetado bajo las marcas 'La Cantarilla' y 'Los Olivares' y hallado en varios almacenes de diversas localidades asturianas.
Este aceite, despertó las sospechas de sus compradores al conocer el origen supuestamente fraudulento de estas marcas a raíz de la Operación Oleico. Estas sospechas fueron notificadas a la Guardia Civil y a la Conserjería de Salud y a la Agencia de Sanidad Ambiental de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias.
Como consecuencia de esas denuncias, el día 20 de abril, los agentes del EDOA y personal de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias proceden a precintar 1.095 garrafas de aceite, que contenían un total de 5.415 litros de aceite, en las localidades de Gijón, Aviles, Siero y Mieres.
El citado aceite podría tratarse de partidas de origen fraudulento a falta del análisis de laboratorio, aunque se sospecha que se trata de aceite de girasol tratado con aditivos con el objeto de su comercialización en el mercado como supuesto aceite de oliva virgen de calidad extra.
Con este decomiso, la 'Operación Oleico' ya ha permitido aprehender más de 100.000 litros incautados, así como detener a 8 personas relacionadas con el supuesto fraude. Las diligencias instruidas por la Comandancia de Gijón han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Aviles, aunque es el Juzgado de Baena (Córdoba) centralizará todas las investigaciones.