GIJÓN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Jesús Gutiérrez, dijo hoy en Gijón, al ser preguntado por si su formación trabaja con la posibilidad de que el ex ministro asturiano Francisco Álvarez-Cascos pueda ser el próximo candidato del PP a la Presidencia regional, que a los socialistas les preocupa "bastante poco" quien sea el que lidere la lista del PP a las próximas regionales. "A quien más le debe preocupar es al propio Partido Popular", apuntó.
Gutiérrez señaló la inestabilidad que está viviendo el PP "a todos los niveles", como lo demuestra a su juicio la reunión convocada por el líder del PP, Mariano Rajoy, para tratar de zanjar todas las polémicas. A nivel regional, señaló que "el liderazgo no existe", por lo que la FSA considera que va a tener "enormes dificultades" a la hora de confeccionar no sólo quien encabece la candidatura sino también el resto de la lista.
A su parecer, el PP no cerró "bien" la crisis en el congreso regional de Asturias de ese partido por lo que opinó que "se agudizarán estas tensiones a poco que se escarbe en esas candidaturas". No obstante, indicó que recibirán a ese candidato con el "respeto que se merece" y añadió que lo que le preocupa al PSOE, en cambio, es seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía y sacar adelante los presupuestos, además de salir de la crisis.
CCM
El secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, también se refirió a un artículo publicado por Francisco Álvarez-Cascos en el periódico regional 'El Comercio' en el que el ex vicepresidente se mostaba contrario a la operación.
A preguntas de los periodistas, Gutiérrez señaló que el problema que tiene Cascos es que "necesita hacerse notar". Lo que pretende Cascos, según Gutiérrez, es criticar a Mariano Rajoy por decir que no se podían politizar las cajas cuando hoy más que nunca lo está Cajamadrid, mientras que al presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, le alerta sobre que parece que está "dormido" en el seno de la Junta del Principado.
El dirigente socialista felicitó a los asturianos por el hecho de que Cajastur se haga con el control de CCM y a los responsables de Cajastur, que siempre han sabido cómo actuar en este proceso, en el que han sido "muy prudentes y discretos".
De esta forma, según él, Cajastur, de dimensión pequeña, pasa a controlar una caja mayor que la entidad asturiana y que cuenta con un activo de 28.000 millones de euros. Asimismo, indicó que el PSOE siempre ha tenido a gala tener en Cajastur como representantes a personas importantes no por su carnet sino por su valía profesional.
Sobre este tema, aludió a Manuel Menéndez y Javier Suárez Pandiello, dos profesores de Economía con conocimientos profundos y que no tienen carnet del PSOE, mientras que el PP coloca en el Consejo de Administración de Cajastur a dos "arietes eminentemente políticos", como es Alejandra Cuétara y Ramón García Cañal. Por eso, animó a los ciudadanos a que valoren quien está más cualificado a nivel de las cajas de ahorros, el PSOE o el PP.
Sobre la hipótesis de que el actual presidente del Gobierno, el socialista Vicente Álvarez Areces, sea el próximo candidato a la Alcaldía de Gijón, indicó que eso lo debe dilucidar la Agrupación Socialista de Gijón aunque añadió que son comentarios que se suelen hacer en momentos puntuales a los que él no daría "la menor trascendencia".
PACTO DE GOBIERNO.
Por otro lado, explicó que el PSOE e IU son dos fuerzas políticas diferentes con un importante grado de coincidencia en sus programas electorales pero también con posiciones políticas encontradas. Gutiérrez atribuyó la acción de IU a un cumplimiento con el planteamiento que tenía respecto al hospital de Arriondas cuando era oposición y se mostró seguro de que las cosas hubieran sido diferentes si esa organización política hubiera tenido que adoptar una decisión si hubiera sido Gobierno antes de defender esa postura.
No obstante, defendió que los ciudadanos pueden estar seguros de que tendrán un hospital en las mismas condiciones que otro de la geografía asturiana, pero añadió que también se debe proteger a los trabajadores, "aunque parezca una paradoja", dijo.
En este sentido, aludió a posibles consecuencias "nefastas" para algunos de ellos si no se actúa conforme a derecho. Gutiérrez recordó que para ser funcionario debe pasarse una oposición, por lo que "no se puede intentar entrar por la puerta de atrás".
Pese a la posición de IU, aseguró que la FSA entiende que el pacto de gobierno sigue "plenamente vigente" y añadió que ahora lo importante es "afanar" los intereses de ambos partidos para sacar adelante los presupuestos autonómicos en los que se está trabajando.