Recuperación de una huella de dinosaurio en Villaviciosa. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha recuperado un bloque con una huella tridáctila de un dinosaurio terópodo en los acantilados de Oles (Villaviciosa). Durante la extracción apareció, además, una nueva huella de dinosaurio que ahora será objeto de investigación.
La huella, con una longitud aproximada de 60 centímetros, se corresponde con el pie izquierdo de un dinosaurio terópodo de gran tamaño y con unos dedos relativamente largos, estrechos y terminados en garras, según ha explicado el MUJA en nota de prensa. La longitud de la huella se usa para calcular la altura hasta la cadera, que en este caso sería de 2,3 metros.
El bloque extraído tiene un peso considerable, por lo que ha sido necesaria la colaboración de la Delegación del Gobierno en Asturias, a través de la Guardia Civil, para su traslado al MUJA. Una vez en el museo, el fósil será estudiado e inventariado y pasará a formar parte de la colección, que ya supera las 5.500 muestras.
PERTENECE A LA 'FORMACIÓN LASTRES'
Esta icnita procede de un estrato de arenisca que pertenece a la conocida como Formación Lastres, de origen deltaico, y localizada en los acantilados de Oles. Esta zona ha proporcionado gran cantidad de huellas de dinosaurios en los últimos años.
Concretamente, se han recuperado en este entorno otras dos icnitas de tamaño muy similar que podrían formar parte del rastro de un mismo dinosaurio. Para confirmar este extremo, habría que analizar las características de cada una de ellas y de los estratos en los que se hallaron.
Además de la huella trasladada hoy se han recuperado fragmentos de troncos con envueltas microbianas. Estos hallazgos se suman al de los acantilados de Ribadesella, donde el equipo científico del MUJA, con la colaboración de investigadores internacionales y el apoyo del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), recuperó un bloque fósil de gran tamaño que contenía varias vértebras de la cola de un dinosaurio de grandes dimensiones. Esa operación también requirió de un helicóptero para el traslado del material.
Estas nuevas investigaciones, junto con el resto de líneas de trabajo desarrolladas por el MUJA, consolidan el papel de Asturias como referente en la paleontología europea.