Hazte Oír pide prisión para dos personas por el ataque a su autobús en Asturias

Autobús de Hazte Oír
HAZTE OÍR - Archivo
Publicado: jueves, 6 junio 2019 12:01

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Hazte Oír ha decidido solicitar la apertura de juicio oral contra dos personas por el ataque de su autobús en el año 2017 en una gasolinera del municipio asturiano de Pola de Lena. La representación legal de Hazte Oír ya ha registrado en el juzgado de esa localidad la solicitud para acusar a V.C.S.A. Y a R.F.D.

Según Hazte Oír, serían responsables de los delitos de coacciones, discriminación, desórdenes públicos y daños. Así, la asociación considera en su escrito que deben imponerse a cada uno penas de ocho años y tres meses de prisión, además de indemnizaciones por lo acontecido.

Fue el 9 de mayo de 2017 cuando el autobús de Hazte Oír fue recibido con protestas en una estación de servicio próxima a la localidad asturiana de Pola de Lena. Varias personas participaron en una acción de rechazo al autobús que llevaba por lema 'Dejad a los niños en paz'. Debido a este altercado, los miembros de Hazte Oír tuvieron que seguir viaje escoltados por policías hasta Oviedo.

Según explica Hazte Oír en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación ya tuvo que cambiar el lugar inicial para poder hablar con los medios de comunicación, ante los mensajes "agresivos" y "violentos" que les llegaban en redes sociales.

En Pola de Lena, y ante la presencia de los medios, ni siquiera pudieron hablar. Relatan que fueron recibidos con consignas "violentas" y "discriminatorias" como 'fuera', 'aprended respeto', 'fascistas', 'somos de verdad y existimos aunque os joda'. Además, añaden en su relato que esas personas, incluidos los acusados, "sacudieron" el autobús, le tirarono piedras, huevos y frutas, rompiendo la luna y varias ventanillas, y arrancaron el limpiaparabrisas.

"Ante tanta violencia, el grupo decidió no hacer las declaraciones previstas a los medios de comunicación" y subieron al autobús a refugiarse. Posteriormente, para evitar incidentes porque habían sido informados de que un centenar de personas les esperaba en Oviedo, decidieron dejar allí el vehículo y trasladarse a la ciudad en un turismo particular con el objetivo de depositar en ayuntamiento un manifiesto "por el respeto a los niños y la libertad de educación".

Les siguieron unas personas que, explican, fueron identificados por la Policía como el grupo de "agresores" de la gasolinera. Tras ser escoltados por los agentes, los miembros de Hazte Oír depositaron el manifiesto, pero "entre insultos de un centenar de personas controladas por la Policía". Luego abandonaron la ciudad.

En el escrito en el que presenta Hazte Oír para pedir la apertura del juicio oral, acusan a V.C.S.A. y a R.F.D. De lanzar objetos al autobús , fracturando las puertas delanteras, algunas ventanillas y arrancando el parabrisas, "con la intención de impedir que Hazteoir.org pudiera ejercer su libertad de acción y deambulando, movidos por razones de odio y motivos discriminatorios por la ideología contraria". Los sucesos de ese día impidieron el acto programado, causaron daños y produjeron "una grave alteración del orden público".

Así, consideran que cada uno de los dos acusados tendrían que ser condenados por los delitos de coacciones (tres años), discriminación (dos años), desorden público (tres años) y daños (tres meses). También piden indemnizaciones por los daños materiales y morales. Solicita Hazte Oír la declaración de los acusados y que se tome testimonio a varias personas, incluidos policías que actuaron ese día.

No es la primera vez que Hazte Oír lleva este asunto a los tribunales. Pero al estar investigado el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, el asunto fue tratado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), al ser Ripa aforado.

Sin embargo, la sala de lo Civil y Penal del TSJA decretó en septiembre de 2018 el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa contra Ripa, remitiendo todas las diligencias al juzgado de Pola de Lena.