OVIEDO 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo HC Energía incrementó en un 28,6 por ciento la cifra de negocios hasta alcanzar los 607 millones de euros, aunque el beneficio neto disminuyó el 73,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en los 11.5 millones de euros. La empresa atribuye a la incertidumbre regulatoria y a la existencia de costes no recurrentes, el que el incremento de negocios no se refleje en los beneficios obtenidos.
Fuentes de la compañía aseguraron que el cambio regulatorio habido en marzo, con efectos retroactivos sobre enero y febrero, "ha sido extremadamente negativo para HC, ya que el peso del carbón es muy significativo y ha resultado ser la tecnología más penalizada". Estos hechos "no han permitido a la compañía compensar su repercusión con la actividad exterior no sujeta a las medidas mencionadas".
Por este motivo, HC considera necesario, cuanto antes, desarrollar el Real Decreto 3/2006 de manera racional, evitando, entre otros efectos, que, por ejemplo un operador tenga, en su caso, que devolver costes de derechos de emisión superiores a la cuota de generación que posee.
A lo largo del primer trimestre del año el beneficio bruto de explotación operativo (EBITDA) se situó en 74,2 millones de euros, disminuyendo un 42% sobre el obtenido en 2005. Fuentes de HC insisten en que la citada disposición regulatoria ejerce aquí un impacto negativo de 33 millones de euros.
EVOLUCIÓN POR GRUPOS DE NEGOCIOS
En lo referido a la evolución económica de los diferentes negocios del Grupo, el conjunto de las actividades liberalizadas de generación y comercialización eléctricas alcanzaron una cifra de negocio 337,2 millones de euros, con un resultado bruto de explotación de 43,8 millones, que equivale al 59,2% del consolidado. La distribución eléctrica registró una cifra de negocio de 25,4 millones de euros y en el campo de actividad gasista, la cifra de negocio del trimestre alcanzó los 246,4 millones de euros.
La empresa informó además de que el número de clientes es ya de 1.237.513, repartiéndose de forma equilibrada entre electricidad y gas, lo que supone un incremento del 6 por ciento. El indicador de calidad del servicio prestado a los clientes (TIEPI) se situó de nuevo por encima de la media del sector.
El plan estratégico de la compañía continúa desarrollándose según lo previsto, según fuentes de la empresa, que afirmaron que se sustenta en el crecimiento de la misma a través de ciclos combinados y la fuerte apuesta eólica en curso a través de su participada Neo Energía.