Héctor Gómez y Lorena Gil compiten en las primarias de Podemos en Asturias

Héctor Gómez y Lorena Gil
EUROPA PRESS/PODEMOS
Publicado 13/11/2018 14:51:43CET

OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proceso de las primarias de Podemos Asturias ya tiene dos candidaturas conformadas. Una está encabezada por la actual diputada regional Lorena Gil, mientras que la otra la lidera el filólogo Héctor Gómez.

A pesar de que ambas partes han confirmado que la candidatura ya ha sido registrada y que Podemos había anunciado la publicación de las listas para este lunes 12 de noviembre según su calendario oficial, este martes aún no se podían consultar las listas en la página web de las primarias de la formación morada.

El mismo domingo 11 de noviembre, el responsable de Municipalismo de Podemos en Asturias, Rogelio Crespo, se mostró convencido de que se iba a presentar una candidatura unitaria que aglutinaría a todas las sensibilidades. No ha sido así y finalmente, existen al menos dos candidaturas registradas.

La de Lorena Gil cuenta con al actual secretario general de Podemos, Daniel Ripa, la concejal gijonesa Nuria Rodríguez y los diputados regionales Paula Valero (número 1 por oriente) y Andrés Fernández Vilanova (número 1 por occidente) y el exparlamentario asturiano Rafael Palacios. Abren también la posibilidad a la entrada de independientes en los primeros puestos, según han explicado a Europa Press.

La otra candidatura, encabezada por Héctor Gómez cuanta con Begoña Díaz (número 1 por oriente), Anaya Caraduje, Cristina Tuero y Mónica Uría (número 1 por occidente).

Lorena Gil es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo. Licenciada en Ciencias Políticas por la UNED y Beca de Internacionalización Empresarial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Trabajó en la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf (Alemania), en los Servicios Centrales de ICEX en Madrid y cuenta con una experiencia de trece años en el sector industrial en Asturias, los últimos diez en una empresa multinacional como profesional de Recursos Humanos, según la información que ha aportado en su perfil en la página de Podemos. Ha trabajado en paralelo en gestión cultural. Es diputada regional desde 2015.

Héctor Gómez, por su parte, es natural de Gijón y es doctor en Filología. Se define como "profesor precario y emprendedor forzoso" y afirma que probó en carne propia la "falta de oportunidades" que sufren los asturianos.

Según el calendario de Podemos, del 13 al 19 de noviembre se celebra la campaña electoral con debates presenciales. El cierre del censo ya se produjo, el pasado día 10 de noviembre y las votaciones se producirán del 20 al 25 de noviembre. La proclamación de resultados será el 27 de noviembre.

Contador