El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en su visita a las obras de recuperación de la Muralla Medieval de Avilés. - EUROPA PRESS
AVILÉS/OVIEDO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha referido este viernes en Avilés a los datos de turismo en el país y ha destacado que el Gobierno de España lleva invertidos 116 millones en política de transformación turística. Ha dicho además que Asturias "encarna muchas de las políticas que están aplicando a nivel de toda España" en materia de turismo y juega un "papel muy relevante" en la estrategia turística nacional.
Hereu, que ha visitado los trabajos de recuperación de la Muralla de Avilés para después dirigirse a Somiedo y acabar la jornada en la inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, ha incidió en que en materia turística el Gobierno trabaja en una política que es de la triple sostenibilidad.
"Necesitamos desconcentrar, diversificar las propuestas, desestacionalizar y digitalizar. Y en este sentido yo quiero también subrayar que en esta estrategia general de España el papel de Asturias es muy relevante. Porque Asturias representa las nuevas propuestas que España tiene que compartir con el mundo. Por tanto, un turismo de calidad que valora el patrimonio histórico, el patrimonio natural y que tiene evidentemente la calidad de su gente, de su historia, de su gastronomía", explicó a los medios.
LOS DATOS
Ha repasado además los últimos datos de turismo internacional que se han conocido destacando que la llegada de turistas internacionales a España en los seis primeros meses de 2025 supera los 44,7 millones, un 4,7 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Así mismo el gasto de los turistas internacionales en España ha sido de 59.600 millones de euros millones de euros en el primer semestre, un 7,5 % más que en el mismo periodo de 2024.
AVILÉS, GRAN REFERENTE
Ha considerado el ministro que Avilés, desde el punto de vista industrial es evidente que es un gran referente, ya que aquí hay un pasado, un presente y un futuro industrial muy importante, muy relevante, pero a la vez Avilés "en estos momentos genera un gran atractyivo turístico".
"Aquí estamos viendo un esfuerzo también compartido con el ayuntamiento de Avilés, con el gobierno de Asturias y el gobierno de España para aplicar fondos también europeos en la transformación del patrimonio histórico de diferentes inversiones que nos llevan a realzar la atractividad que conlleva también la atractividad y el turismo", dijo.
En este mismo sentido la presidenta en funciones del Principado y consejera de Turismo, Gimena Llamedo ha destacado la postiva evolución del turismo en Asturias, y de manera concreta en Avilés.
"Queríamos que el ministro conociese lo que está ocurriendo en Avilés que es una ciudad industrial pero que también se abre camino en este sentido en el turismo generando economía, diversificando y también abriendo pues nuevas oportunidades", dijo Llamedo.
Ha indicado además que en el Principado se está viendo cómo crece el turismo mes a mes, no únicamente en los meses de verano con lo cual se cumple con el objetivo de la desestacionalización y Avilés también es un buen ejemplo de ello.
Así ha destacado que Avilés no era un destino turístico y "está cogiendo cada vez más protagonismo". "En tan solo un año se han incrementado en 25.000 visitantes a esta ciudad con lo cual es otro ejemplo más de otro de los objetivos fundamentales", dijo.
La distribución de los flujos turísticos y cómo Avilés pues está posicionando también entre uno de los destinos fundamentales
Por su parte la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se ha referido a los trabajos de recuperación de la Muralla Medieval de Avilés y la importancia de los mismos para el desarrollo turístico de la ciudad. Ha manifestado la regidora que estos trabajos son un buen ejemplo del trabajo "en armonía" entre administraciones.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística (PST) de la Comarca de Avilés, financiado por el Ministerio de Industria del Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, correspondiente a la modernización y competitividad del sector turístico; así como por el Gobierno del Principado de Asturias -a través de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo-, y la Mancomunidad Comarca Avilés.
Cuenta con un presupuesto de licitación de 411.096 euros, dividido en dos lotes: el Lote 1, presupuestado en 311.034, comprende los servicios de redacción del proyecto y la ejecución de las obras de demolición de las edificaciones afectadas; mientras que el Lote 2, estimado en 100.062, comprende los servicios de redacción de proyectos y memorias arqueológicas, así como la ejecución de las actuaciones necesarias en este campo y el seguimiento de las mismas.