El historiador Rodríguez Muñoz llama a los parlamentarios a recuperar la lección de diálogo de la Transición

Presentación del libro 'Parlamentarios asturianos de 1977'
EUROPA PRESS
Publicado 19/02/2019 11:42:30CET

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El historiador Javier Rodríguez Muñoz, coordinador del libro 'Parlamentarios asturianos de 1977. La transición en Asturias de la Dictadura a la Autonomía', ha llamado este martes a los diputados asturianos a recuperar la lección de diálogo de la Transición para poder formar gobiernos estables.

En un año electoral como este, en el que coinciden en menos de un mes las elecciones Generales, Autonómicas, Municipales y Europeas, Rodríguez Muñoz considera que los políticos actuales deben recordar que en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, en 1977, "ningún partido tuvo mayoría absoluta" y eso fue, precisamente, "la gran ventaja" que obligó a pactar a todos los partidos.

El Congreso que se formó entonces, ha explicado en declaraciones a los medios durante la presentación del libro en la Junta General, "supo dejar al margen sus diferencias y negociar", renunciando a algunos de sus planteamientos y aceptando los del resto. "Esa lección hoy no la tenemos, desde entonces solo cuando hay una mayoría absoluta hay un gobierno más o menos estable", ha criticado.

RECUERDO A LOS PARLAMENTARIOS ASTURIANOS DEL 77

El libro que hoy se ha presentado en el Parlamento asturiano pretende recordar a los "protagonistas" del primer Congreso democrático tras la dictadura, "en un momento en el que se abusa del término 'acontecimiento histórico'". Entre ellos había 23 diputados asturianos.

Ahora que han pasado más de 40 años desde la formación de las Cortes y la aprobación de la Constitución, el historiador ha estimado necesario publicar este libro ya que "hay bastantes generaciones que nacieron después, y para los que la Transición es un nombre que aparece un poco desvaído, sin saber su contenido".

La publicación busca asimismo "recuperar" la historia de aquel periodo, para recordar que "no fue un camino de rosas" ni hubo un "régimen del 78". "Hubo muchos conflictos y muchos muertos, pero pasamos sin que hubiese una Guerra Civil", ha recordado.