Un hombre roba la cartera a un voluntario del Samur y se gasta 12.000 euros utilizando sus datos

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 8:15

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo acogerá este jueves a las 10.20 horas el juicio a un hombre que supuestamente robó la cartera a un voluntario del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) en Madrid y utilizó sus datos para gastarse unos 12.000 euros. El fiscal pide cuatro años de prisión para el acusado.

Según el escrito del Ministerio Público, el 4 de junio de 2011, cuando el voluntario del Samur atendía a un herido en la Plaza del Hidrógeno de Madrid, el acusado accedió a la ambulancia y cogió una bolsa riñonera de su propiedad. Contenía su cartera en la que llevaba la documentación personal, DNI, permiso de conducir, las llaves, dos tarjetas de crédito, el móvil, una tarjeta de técnico de emergencias, Tarjeta Sanitaria de la Seguridad Social y 50 euros.

Con todo ello, el acusado se trasladó de Madrid a Oviedo, donde abrió una cuenta en una oficina bancaria con la documentación del voluntario del Samur. Ese mismo día se dirigió al Centro Comercial Azabache, donde con la documentación, cartilla bancaria y una presunta nómina confeccionada, logró obtener la tarjeta de crédito de los Servicios financieros Carrefour, E.F.C.S.A., y con la misma realizó diversas compras por valor de 999 euros.

Al día siguiente, 16 de junio, y con la documentación, la cartilla bancaria y la nómina, fue al Centro Comercial Los Prados, donde consiguió que se le expidiera una tarjeta de crédito del Banco Cetelem, con la que adquirió dos ordenadores por valor de 2.224,01 euros, así como otros efectos. El valor total, incluidos los ordenadores, ascendió, a 2.698 euros.

Posteriormente se dirigió a Mediamarkt donde, por el mismo procedimiento, intentó realizar unas compras aunque, dado que la empleada que le atendía se dio cuenta de que la fotografía del DNI no se correspondía con él, se negó a realizar la venta y avisó a los miembros del equipo de seguridad, aunque el acusado logró eludirles y huir.

De vuelta a Madrid, de nuevo con la documentación del voluntario, y haciéndose pasar por él, el 29 de junio de 2011, en el centro Movistar Hipercor Méndez Álvaro, de Madrid, y en el centro comercial El Corte Inglés de la Calle de Goya de Madrid, realizó dos contratos de telefonía móvil. En esa misma fecha también tramitó el alta de otra línea, y una cuarta, en el distribuidor denominado Phone & Fun Goya, a unos 250 metros del centro anterior

En todos los contratos el acusado, que imitó la firma del voluntario, recibió un terminal valorado en 349 euros, lo que añadido a los consumos realizados, hace que el perjuicio causado a la compañía Movistar ascienda a 2.757,02 euros.

Posteriormente el acusado, haciéndose pasar de nuevo por el sanitario, e imitando su firma, el 11 de julio de 2011, suscribió con la entidad Findirect un contrato de préstamo y cuenta de crédito, del que dispuso causando a la entidad financiera un perjuicio que asciende a 5.386 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito continuado de estafa y de un delito de hurto. Solicita que se condene al acusado a un total de cuatro años de prisión, doce meses de multa con una cuota diaria de 10 euros (3.600 euros) y el pago de una indemnización al voluntario sanitario por la cantidad que se fije por los efectos sustraídos, junto con las costas procesales.

El Ministerio Fiscal pide igualmente una indemnización de 999 para los servicios financieros Carrefour E.F.C.S.A., de 2.698 euros para el banco Cetelem, de 2.757,02 euros para Movistar y de 5.386 euros para Findirect, más los intereses legales.

Leer más acerca de: