Hortal sigue gestionando las líneas de autobuses que el Principado dijo que le revocaría

Autocares Hortal
WEB DE AUTOCARES HORTAL - Archivo
Publicado 08/05/2019 17:38:13CET

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Autocares Hortal sigue gestionando sus líneas de autobuses pese a que el Gobierno del Principado anunció a finales de 2018 que iba a anular los contratos que mantenía con esa empresa, que cubre líneas regulares en municipios como Sariego, Pola de Siero y Oviedo, además de trayectos escolares.

El motivo de que Hortal siga al frente de las líneas es que ninguna otra empresa ha mostrado interés en hacerse con las líneas, tras el procedimiento 'express' que puso en marcha el Principado a finales de abril, del 26 al 28 de marzo de este año.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que los autobuses tenían que empezar a dar el servicio el 1 de abril, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) no tuvo más remedio que activar como medida de emergencia un contrato nuevamente a Hortal por valor de 385.647 euros para lo que queda de 2019.

Las reticencias desde el CTA, que preside el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Fernando Lastra, hacia Hortal se hicieron públicas el 13 de diciembre de 2018 cuando el consejo de administración del organismo anunció que iba a rescindir todos los contratos con la citada empresa. Explicaron que los motivos eran los incumplimientos por parte de la concesionaria, algo que negaron en todo momento desde Hortal.

La administración asturiana comenzó entonces un procedimiento para resolver los contratos, solicitando al Consejo Consultivo el preceptivo informe.

Una vez superado ese trámite, en la reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias del pasado 6 de marzo, el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, anunció que se había autorizado la resolución de los contratos.

Las líneas pasarían por tanto a ser readjudicadas. Fuentes del sector consultadas por Europa Press han mostrado, sin embargo, su sorpresa ante el breve espacio temporal de los plazos que se les ofrecía para licitar.

Las empresas recibieron la información el martes 26 de marzo para poder optar a la licitación y el cierre del plazo de las ofertas concluía el jueves 28 de marzo, tan sólo dos días después. Ninguna empresa se presentó.

Ante ese panorama, solamente Hortal parecía estar en disposición de seguir ofreciendo el servicio a partir del lunes 1 de abril. Así las cosas, el propio Consorcio de Transportes de Asturias eligió la fórmula de adjudicación directa como medida de emergencia para adjudicarle el contrato nuevamente a Hortal, que es quien sigue gestionando el servicio.

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