Archivo - Hospital de Cabueñes de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud del Principado de Asturias adquirirá para el Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, un PET-TAC de alta gama, un equipo de tomografía por emisión de positrones de altas prestaciones, para sustituir el equipo que funcionaba en el hospital de Jove y que se ha quedado "obsoleto".
De este modo, se evitará que los pacientes del área sanitaria V tengan que desplazarse al HUCA para el diagnóstico y control de patologías, especialmente oncológicas, según una nota de prensa del Gobierno asturiano.
A este respecto, el Servicio de Obras de la Consejería trabaja ya en el proyecto de adecuación de espacios en el hospital de Cabueñes con el fin de incorporar el equipo de altas prestaciones en el menor tiempo posible.
Este tipo de tomógrafos permiten diagnosticar y determinar la gravedad de un amplio abanico de enfermedades a través de imágenes y resultan especialmente útiles en los casos de cáncer.
Al margen del convenio singular que mantiene con el Hospital de Jove, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tenía un contrato con una empresa que se encargaba de realizar las pruebas menos complejas de PET-TAC a pacientes del área sanitaria V (Gijón, Carreño y Villaviciosa).
De este modo, se evitaba la derivación al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cuyo Servicio de Medicina Nuclear es el de referencia para toda la comunidad.
Al finalizar el contrato con la empresa de Jove, el Sespa decidió centralizar las pruebas en el HUCA hasta que Cabueñes disponga de su nuevo equipo de altas prestaciones.
La Consejería ha alegado que en Asturias no existe en estos momentos ningún otro PET-TAC con características equiparables al del HUCA, un equipo que funciona a pleno rendimiento, permite obtener imágenes de más calidad con menor tiempo de exposición y ofrece mayor seguridad y comodidad.
Asimismo, han apuntado que el tomógrafo de Jove realizó el año pasado 1.800 pruebas a pacientes del área sanitaria V, mientras que el HUCA efectuó otras 693, más complejas, también a usuarios de la zona de Gijón.
También se ha señalado que en el HUCA no hay lista de espera para estas pruebas, que se llevan a cabo con una demora máxima de 15 días, aunque la media es de ocho. Además, los pacientes se citan en el marco de consultas de alta resolución para reducir el número de desplazamientos.
Hasta que Cabueñes disponga del nuevo PET-TAC, será preciso que los pacientes de toda Asturias se desplacen al Servicio de Medicina Nuclear del HUCA para someterse a este tipo de exámenes.