Hostelería de Asturias lleva San Mateo a los barrios con orquestas y carpas en horarios "respetuosos"

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 16:04

La Agrupación de 'El Fontán' no contará con carpas "por problemas técnicos de espacio" y su programación correrá a cargo de la SOF

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hostelería de Asturias participa este año en la celebración de San Mateo con la colaboración de 65 profesionales organizados por agrupaciones que llevarán las fiestas a varias zonas de la ciudad con orquestas y carpas "en horarios respetuosos", bajo el lema 'San Mateo en los barrios'.

De este modo, el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, ha explicado que por semana la música sonará hasta las 01.30 horas y las carpas se cerrarán a las 02.00 horas, mientras que los fines de semana y festivos la música estará hasta las 03.00 horas y las carpas cerrarán a las 04.00 horas.

Según Almeida, es necesario ser "respetuosos" tanto con los vecinos como con el resto de hosteleros, ya que considera que los pubs y discotecas también tienen derecho a beneficiarse de las fiestas.

Al respecto, ha felicitado al Ayuntamiento de Oviedo por cambiar los horarios previstos para los 'Chiringuitos' ubicados por el centro histórico de la ciudad, y que de aprobarse, cerrarán a la 1.30 de domingo a jueves y a las 4.30 horas los fines de semana y víspera de festivos, así como del jueves 16 al martes 21.

En rueda de prensa, Almeida ha señalado este jueves que el objetivo de la iniciativa es acercar de forma "profesional" la celebración de San Mateo a los barrios para que "toda la ciudad" esté de fiesta garantizando la "convivencia" y el "respeto a la vecindad".

Para ello, los hosteleros de las agrupaciones de La Argañosa, Teatinos, El Cristo, Ruta de los Vinos, La Corredoria y El Fontán se han unido para dar una oferta de actividades infantiles, varias orquestas y carpas con barras. No obstante, Almeida comentó que la agrupación de 'El Fontán' no contará con carpas "por problemas técnicos de espacio" y su programación correrá a cargo de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF).

Desde Hostelería lamentan que El Fontán no puede desarrollar la programación que preparó pero agradecen su apoyo al resto de agrupaciones y esperan que pueda participar en futuras ediciones.

José Luis Álvarez Almeida, incidió en que esta actividad supone un "riesgo económico" para los locales, ya que las agrupaciones destinarán un presupuesto de 350.000 euros, con una ayuda municipal de un 30 por ciento.

No obstante, defendió que la propuesta supone un "cambio de modelo" hacia una oferta "profesional" y con "orquestas de calidad". "El modelo estaba agotado y necesitaba nuevos ingredientes para atraer visitantes", dijo agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento para sumar su iniciativa a la tradicional programación de San Mateo.