El HUCA atribuye a un fallo multiorgánico el fallecimiento de un hombre que fue intervenido de reducción de estómago

Actualizado: martes, 31 julio 2007 14:04

Es el primer fallecido de las 164 operaciones realizadas en el centro desde que se inició esta actividad quirúrgica hace más de dos años

OVIEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) atribuye a un fallo multiorgánico el fallecimiento, el pasado miércoles, de un avilesino, Ricardo Vallina Luque, de 41 años, que se sometió a cirugía bariátrica hace mes y medio en el centro. Esta es la primera hipótesis del hospital a la espera de los resultados de la autopsia, según confirmaron a Europa Press fuentes del centro.

El fallo multiorgánico es la causa más habitual de fallecimiento en los pacientes que se sometieron a una reducción de estómago, ya que se trata de una intervención de alto riesgo, señaló el HUCA. Los resultados oficiales de la autopsia se sabrán en unas semanas. Asimismo, el centro está realizando un informe de lo sucedido para esclarecer el caso.

Se trata del primer paciente que fallece a consecuencia de este tipo de intervenciones. El HUCA, único centro hospitalario de Asturias que practica estas intervenciones de reducción de estómago, ha intervenido hasta el momento a 2.164 pacientes en los más de dos años que desarrolla esta actividad quirúrgica. Estas operaciones están indicadas para pacientes de entre 18 y 50 años con obesidad mórbida de más de cinco años de evolución.

Por eso, el Hospital quiso señalar, al tiempo que lamentó el "desgraciado y triste desenlace" de esta intervención, el éxito del resto de operaciones. Las personas que se someten a este proceso quirúrgico padecen graves problemas de salud, señalaron fuentes del HUCA, por lo que no pueden estar del todo descartados desenlaces mortales, al ser pacientes de alto riesgo.

La familia del fallecido ha decidido denunciar el caso ante los tribunales al considerar que se trata de una negligencia médica. En este sentido, fuentes del HUCA se mostraron cautelosas y reconocieron que es una reacción lógica de los familiares ante la pérdida, aunque no consideran que esa fuera la causa.