OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes menores de edad ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) celebrarán este viernes el Día Internacional de la Infancia Hospitalizada con un lanzamiento de aviones de papel, en los que han escrito previamente sus deseos, que se realizará desde las habitaciones ubicadas sobre la entrada de las consultas de pediatría. Los voluntarios de las asociaciones que habitualmente colaboran con el centro recogerán después los aviones.
Según indica el Principado en nota de prensa, el acto que se celebrará a las doce del mediodía, ha sido organizado por el equipo de trabajadores sociales y de Aulas Hospitalarias del HUCA, en colaboración con voluntariado de Cruz Roja, Clowntigo, Telepayaso y la Asociación Galbán, que han ayudado a los menores a preparar los aviones y a redactar un manifiesto que se leerá al término del lanzamiento.
El HUCA atiende todos los años a unos 2.500 menores en edad pediátrica que necesitan ser hospitalizados. Se trata sobre todo de pacientes de pediatría, cirugía infantil, neonatología y de la UCI pediátrica. Su estancia incluye algunas prestaciones especiales para hacerles la vida más agradable como las aulas hospitalarias para que puedan seguir sus estudios, bibliotecas, elección de menú, acompañamiento de sus padres, apoyo psicológico, juegos y actividades con voluntariado (actuaciones de payasos, experimentos científicos, arte y música; salas de descanso para los padres, etcétera).
La hospitalización neonatológica y pediátrica en el centro se ha diseñado de acuerdo con cuatro estrategias que son el alojamiento conjunto mediante el que se permite que la madre y su hijo recien nacido puedan permanecer en la misma habitación durante el ingreso de cualquiera de ellos; los cuidados centrados en la familia, el aislamiento respiratorio encaminado a impedir la transmisión de infecciones; y la hospitalización de día que evite ingresos necesarios.
La apertura de las nuevas instalaciones de La Cadellada ha supuesto una mejora sustancial de la confortabilidad, tanto para los pacientes hospitalizados como para sus familias, que cuentan con más habitaciones para uso individual y mejores estancias de aislamiento.