Los doctores Manuel Alonso y Francisco Álvarez Marcos, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del HUCA. - PRINCIPADO
OVIEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha logrado consolidar con éxito una técnica pionera para tratar aneurismas complejos de aorta, combinando la impresión 3D con cirugía endovascular mínimamente invasiva y permitiendo adaptar las endoprótesis convencionales a la anatomía específica de cada paciente.
Los aneurismas de aorta abdominal que afectan a las ramas arteriales que irrigan órganos vitales como el hígado, los riñones o el intestino son especialmente difíciles de tratar. Afectan a un porcentaje de entre el 4% y el 8% de los hombres mayores de 65 años y, aunque pueden abordarse mediante cirugía abierta, esta opción se reserva generalmente para pacientes jóvenes y con bajo riesgo quirúrgico.
La alternativa menos invasiva, el tratamiento endovascular, no siempre es viable: hasta un 10% de los casos no pueden tratarse con prótesis estándar debido a la complejidad anatómica de la zona afectada.
Para estos casos complejos, el equipo liderado por el doctor Manuel Alonso ha desarrollado una técnica que permite personalizar las endoprótesis. A partir de estudios de imagen como los escáneres, se genera una réplica exacta en 3D de la aorta del paciente. Sobre esta maqueta se realizan con precisión milimétrica los orificios necesarios en la prótesis para que se ajuste perfectamente a los vasos viscerales implicados.
Además, este diseño se valida con una plantilla en papel del esqueleto de la prótesis, lo que minimiza errores y garantiza un ajuste óptimo. El resultado es una endoprótesis modificada por el propio equipo médico, funcionalmente equivalente a las fabricadas a medida por la industria, pero con mayor rapidez y menor coste.
En la mayoría de los casos, la intervención se realiza de forma percutánea, sin incisiones, y dura menos de tres horas. "La impresión 3D nos permite alcanzar un nivel de precisión sin precedentes en cirugía endovascular, lo que resulta especialmente beneficioso para pacientes con múltiples patologías y anatomías complejas", ha explicado el médico adjunto del servicio, Francisco Álvarez Marcos.
Esta técnica, destacan desde el Gobierno asturiano, representa un ejemplo de medicina de precisión al mejora la recuperación del paciente, reducir riesgos y costes, y permitir actuar con rapidez en casos urgentes, utilizando materiales estándar disponibles.
En una muestra de 18 pacientes con una media de 80 años de edad, se trataron 37 vasos diana con una tasa de éxito técnico del 94%, sin mortalidad a 30 días, sin necesidad de reintervenciones y con una permeabilidad del 100% en los vasos tratados. Estos datos, según informa el Gobierno asturiano, se presentaron en el prestigioso VEITH Symposium de Nueva York y se publicaron también en la revista Journal of Endovascular Therapy, lo que ha generado gran interés en la comunidad médica internacional.
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del HUCA realiza más de mil intervenciones quirúrgicas al año, de las cuales más de un centenar están relacionadas con enfermedades de la aorta. Es un centro de referencia nacional y recibe a pacientes de otras comunidades para procedimientos complejos, tanto abiertos como endovasculares.
Además, el HUCA organiza cada dos años el Complex Aorta Symposium Oviedo (CASO), un encuentro internacional en el que se difunden los últimos avances en el tratamiento de la patología aórtica compleja.