El HUCA prestó consejo genético en cáncer familiar a 219 individuos entre octubre de 2007 y febrero de 2009

Quirós espera que la Unidad de Cáncer Familiar se consolide como una consulta de "referencia" para toda Asturias.

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 17:07

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha prestado consejo genético en cáncer familiar a 219 individuos de 153 familias entre octubre de 2007 y febrero de 2009 en el marco de las actuaciones que realiza para analizar la predisposición hereditaria en personas o familias en situación de riesgo de padecer o trasmitir esta enfermedad.

Para continuar y centralizar esta labor iniciada en 2007, la Unidad de Cáncer Familiar asumirá la organización de la atención en personas con predisposición al cáncer. El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, destacó hoy durante la presentación de la Unidad que espera que se convierta en una consulta de "referencia" para toda Asturias, con la colaboración de profesionales de Atención Primaria y Especializada.

Asimismo, reseñó que se trata de un proyecto "en la línea" de lo que desde el Gobierno del Principado se está "auspiciando para lo que debe ser una sanidad pública abierta a todos y en la que las necesidades de los pacientes son cubiertas por el trabajo organizado y conexionado de múltiples servicios".

Por ello, Quirós agradeció la labor de los profesionales que hacen posible "que esto sea una realidad del más alto nivel de calidad y accesibilidad para todas las personas que sufren este problema en Asturias".

Junto al consejero participaron en la presentación del servicios a los profesionales sanitarios, la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Elena Arias; la jefa de Unidad de Atención al Cáncer del Servicio de Salud, Isabel Palacio; y la oncóloga del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Pilar Blay; y la directora de Servicios Sanitarios, María Luisa Sánchez.

Isabel Palacio explicó que este proyecto es algo que tanto la sociedad como los profesionales sanitarios "necesitaban" ya que aunque se realizaban estudios genéticos en el HUCA en el Servicio de Genética, el consejo genético ha ido evolucionando en los últimos años hacia su integración en el Servicio de Oncología Médica --Unidad de Cáncer Familiar--, e interrelacionarse con otras especialidades clínicas.

Indicó, también, que el objetivo de esta consulta consiste en seleccionar personas sanas en base a sus historia familiar, cuyos casos requieren un estudio genético adicional para conocer los riesgos que tiene de padecer el cáncer prevalente en su familia, para garantizar una detección precoz y tratamiento adecuados. "El Consejo Genético supone una política preventiva de primer orden", aseveró Palacio.

Además, hizo hincapié en la relevancia de la comunicación con las personas que participan en los estudios. "Desarrollar habilidades de comunicación en este contexto de personas sanas, no de pacientes, es fundamental", dijo.

Por su parte, Pilar Blay incidió en que el cáncer es una enfermedad genética aunque solo entre un 5 y un 10 por ciento son hereditarios. Los casos con predisposición hereditaria al cáncer se asocian a un diagnóstico a una edad atípicamente joven en comparación con la presentación habitual en la población general; un tumor muy inusual; 'neoplasias' o tumores malignos bilaterales o múltiples; tumores asociados a defectos congénitos; o la pertenencia a una familia con múltiples miembros afectados del mismo tipo de cáncer.

Una vez detectados individuos con ese perfil y analizada la historia familiar, se clasifica a las familias como de riesgo poblacional, de riesgo moderado o de riesgo alto. En caso de cáncer de colon o mama, al segundo grupo se le recomienda pautas de seguimiento más exhaustivas que a la población general; y con las familias de riesgo alto se plantea el estudio genético en todas las modalidades tumorales.

CÁNCER DE MAMA Y COLON

Los cáncer de mama y colon son los que han dado lugar a más consultas en el HUCA desde 2007. Así, de los 219 individuos consultados, cumplieron criterio para la realización de test genético 85 y de ellos, el resultado fue positivo en 41 casos. De estos datos se puede deducir que solamente un 20-25 por ciento de los casos estudiados presentaban una carga genética conocida de predisposición al cáncer.

Y es que el cáncer de mama y ovario es en un 70 por ciento de los casos de carácter espontáneo, mientras que un 20-25 por ciento lo es por agregación familiar y entre un 5 y 10 por ciento hereditario --síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario --. Por su parte, el cáncer de colon es espontáneo entre el 65 y 85 por ciento de los casos y familiar entre el 10 y el 30 por ciento --cáncer colorrectal hereditario no poliposo (CCHNP o Síndrome de Lynch)--, según explicó la doctora Pilar Blay.

Contenido patrocinado