Hunosa creará un centro logístico para el tratamiento de la madera en Siero

Actualizado: domingo, 4 octubre 2015 13:31

OVIEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Hunosa desarrollará en Lieres, Siero, un centro logístico para el tratamiento de madera. La empresa estatal que preside María Teresa Mallada construirá un secadero y una planta astilladora en terrenos del antiguo pozo minero y habilitará un solar como almacén para los acopios de madera.

   Según ha informado la hullera en una nota de prensa, el calendario que maneja la compañía indica que el proyecto, en fase final de redacción, saldrá a licitación en las próximas semanas. La intención de la Dirección de Nuevos Desarrollos, dirigida por Javier Sopeña, es que la planta esté en construcción este mismo año y comience a funcionar a principios de 2016. El centro logístico para el tratamiento de madera ocupará una superficie de unos 3.500 metros cuadros.

   Los trabajos forman parte del plan para aprovechar la madera que viene desarrollando la empresa desde hace meses. Las labores comenzaron con la elaboración de un proyecto de ordenación de los montes propiedad de la empresa, la redacción de un plan de aprovechamiento y reforestación de los bosques, y continuaron con la puesta en marcha de las talas de árboles. Asimismo, también se llevaron a cabo estudios y pruebas de campo, junto a la Universidad de Oviedo, para analizar las especies arbóreas más idóneas para explotar.

   Paralelamente, Hunosa y la firma Urbaser pusieron en marcha una sociedad, Hunaser, de servicios energéticos dedicada a la instalación de calderas de biomasa, al mantenimiento de la instalación térmica y al suministro de la biomasa para consumo. Esta biomasa será suministrada por la propia Hunosa desde el Pozo Lieres.

   Ahora, tras almacenar, de forma provisional durante las últimas semanas, la madera en terrenos próximos a la Central Térmica de La Pereda, en Mieres, y tras comprobar el crecimiento de la demanda de astilla de biomasa, Hunosa pondrá en marcha un secadero y una astilladora en Lieres, Siero. Los terrenos son propiedad de la empresa y están estratégicamente situados en el centro de Asturias gozando de buenas comunicaciones.

   La planta, donde se almacenará, secará y triturará la madera, tendrá capacidad para tratar nueve mil toneladas de madera al año y permitirá obtener unos importantes ahorros en costes de producción al posibilitar una importante reducción del grado de humedad de la madera.

   El proyecto ya ha sido dado a conocer al Ayuntamiento de Siero y también a colectivos vecinales de Lieres.

Leer más acerca de: