OVIEDO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, se ha referido este martes a la "identidad inclusiva" de Asturias. "Sospecho que el mínimo arraigo del nacionalismo en Asturias tiene mucho que ver con esa conciencia inclusiva derivada de conocer con claridad los hitos de nuestra trayectoria", ha considerado.
Fernández se ha pronunciado en estos términos en el discurso con el que ha abierto el Debate de Orientación Política de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).
Ha señalado Fernández a los diputados la conmemoración este 2018 de uno de los aniversarios, el de los 1.300 años del inicio del Reino de Asturias.
"Formamos parte de una de las realidades históricas más consolidadas de España y pienso que, tal vez por esa certeza, nunca hemos sentido complejos sobre nuestra identidad ni nos hemos dedicado a rebuscar afanosamente entre brumas de leyendas para reconstruir un pasado heroico que presentar en sociedad, como quien se las ingenia para cuadrar un rompecabezas a martillazos", ha dicho.
"Quizá por la misma razón entendemos que una identidad fuerte no necesita definirse frente a un enemigo exterior, ni muchísimo menos convertir en extraños a los vecinos", ha añadido el veterano dirigente socialista, que en sus discursos siempre se ha mostrado muy crítico con el independentismo catalán.