Iglesias (IU) acusa al Gobierno de practicar la 'kale borroka' con la RTPA al impedirle pagar a sus productoras

Iglesias Interviene Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 14:57

Afirma que de la contención de gasto de 165 millones, unos 70 se dedicaban a "inversión generadora de empleo"

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General de Asturias, Jesús Iglesias, ha acusado este miércoles al Gobierno autonómico de Francisco Álvarez Cascos de emprender una "acción de 'kale borroka'" con la Radiotelevisión del Principado, con el fin de dinamitarla. Así se refiere a la rebaja de su partida económica que, según augura, impediría pagar a las productoras contratadas, lo cual acabaría provocando "problemas legales" al ente público.

Se expresó en estos términos en una rueda de prensa ofrecida para criticar el anuncio de contención del gasto público hecho ayer por el presidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos. En el recorte de 156 millones, se incluye una partida de 11,3 millones que afecta al medio de comunicación público.

El parlamentario asturiano entiende que "existen contratos del ente de comunicación con productoras privadas, y si se incumplen se puede acudir a los tribunales". "Probablemente esté metiendo al ente, además de en problemas financieros, en problemas legales que contribuyen al objetivo último de dinamitarlo", lo cual define como una "acción de kale borroka". A su juicio, al existir inconvenientes de carácter legal para una privatización o un cierre, dado que conllevaría una modificación de la ley por la que se creó el ente, se produce esta "acción de 'Kale borroka'", para conducir a la empresa a un "lío financiero que la haga insostenible y la aboque al cierre".

Además, la decisión, a su entender, "no sólo pone en riesgo a la TPA, sino que dinamita la estrategia de dinamización económica de impulsar el sector audiovisual para construir una industria cultural". "Con el recorte", opina, "no se van a poder sostener los convenios del ente de comunicación con las empresas audiovisuales", sino que además se "erradicará de Asturias la mayor parte de este sector".

Iglesias negó que hubiese habido ninguna negociación al respecto, y consideró que "es un gobierno de derechas, que plantea recortes, no soluciones alternativas".

EJERCICIO DE INSUMISIÓN

A su juicio, el Gobierno autonómico está cometiendo un "ejercicio de insumisión a los presupuestos de 2011", porque "la ley de presupuestos está para que se cumpla". "Deliberadamente y por voluntad o falta de capacidad, no está ejecutando la ley de presupuestos 2011" señala. Recuerda así que "el consejero de Hacienda, dijo que cuando entraron encontraron una ejecución del 55% de los presupuestos, y quedaban unos 1.800 millones".

Critica que "en estos meses se haya ejecutado muy poco, y ayer se reconoce que no se ejecutarán 156 millones de éstos 1.800". Según Iglesias, de estos 1.800 millones, unos 70 son inversiones generadoras de empleo, entre las que citó la obras de saneamiento, las construcción de vivienda pública o la creación de residencias de mayores.

Por último, anunció que IU solicitará la comparecencia del presidente, Francisco Álvarez Cascos, para que informe "qué va hacer con el presupuesto 2011, y si habrá presupuesto en 2012".