Iglesias (IU) afirma que el PP trajo en campaña a la ministra de Fomento "deliberadamente a mentir"

Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 14:01

IU propone que la Junta General del Principado exprese su desacuerdo con la partida estatal y fije una posición única ante Madrid

GIJÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha sido rotundo al afirmar que el PP gijonés y asturiano trajo durante la pasada campaña electoral autonómica y local a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "deliberadamente a mentir". Iglesias ha añadido que la credibilidad del PP es "negativa" ya que ni sus votantes se creyeron cuando Pastor anunció que se pondría el dinero que haga falta para el Plan de Vías.

Una 'falta" de credibilidad que, según Iglesias, se vio reflejada en el resultado electoral del PP. Así lo ha indicado en una rueda de prensa ofrecida por IU, en el marco de la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias de Gijón, en la que la coalición ha tildado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de una "burla" hacia los asturianos.

Es por ello, que ante unos presupuestos considerados de "inaceptables" por el diputado autonómico Gaspar Llamazares, han propuesto el que al menos una amplia mayoría de la Junta General del Principado, si es que el PP no está por la labor, exprese su rechazo a los PGE y fije una posición única que dé fuerzas al Gobierno regional a la hora de reivindicar ante Madrid las necesidades de Astruias.

Iglesias, asimismo, ha relacionado estos presupuestos con el fin del ciclo político del Gobierno del PP, para, por un lado, cumplir "fielmente" los compromisos de déficit comprometidos con la UE y, por otro, aprovechar su mayoría legislativa para condicionar el futuro del país. Esto último lo prueba, según él, los 45 proyectos de ley en poco más de dos meses del Ejecutivo central. "Nada queda al margen de la iniciativa legislativa de un Gobierno que se va", ha remarcado.

También ha opinado que el proyecto de la alta velocidad para Asturias sigue incompleto y seguirá así para décadas. "Las necesidades siguen ahí, lo que no hay es voluntad", ha indicado el ex senador asturiano.

Llamazares, por su parte, ha incidido en que los PGE ponen de manifiesto que Asturias para el PP es "prescindible", por lo que ha insistido en que haya una posición común para plantear una alternativa, que cuente además con un respaldo de la mayoría social. Ha llamado la atención, también, en que buena parte de las inversiones ya estaban presupuestadas en el pasado, pero sin ejecutar, por lo que si se tiene esto en cuenta el recorte sería en realidad por encima del 15 por ciento y no del siete.

CHANTAJE DEL PP

Junto a Iglesias y Llamazares han intervenido además el coordinador regional de IU en Asturias, Manuel González Orviz, y la diputada nacional de IU por Asturias, Ana Castaño, a su vez concejala en Gijón.

Esta última ha sido crítica con las declaraciones de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, en las que se quejaba de que su formación no vaya a contar ya con ningún representante en el Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías. Castaño ha apuntado que parece que es "un cierto chantaje" el que si el PP no está presente en este Consejo no va a haber infraestructuras, a lo que ha recordado que IU tampoco lo está.

"Dice muy poco de su calidad democrática", ha indicado, para invitar después al PP que piense si se sitúa con la mayoría amplia que pide el desarrollo del Plan de Vías o por el contrario del lado de quien cercenan la ciudad.

Sobre los PGE, además, ha enfatizado que si el recorte de inversión se compara no con 2014 sino con 2012, el descenso no sería del casi ocho por ciento sino de cerca del 40 por ciento. También ha aludido a la asignación "casi ridícula" a la protección del Prerrománico asturiano, la no dotación presupuestaria al Plan de Vías, el incremento "muy mínimo" de las becas o el nada notable a las prestaciones de las ayudas a la dependencia, al tiempo que ha considerado el incremento de las pensiones para 2016 de "ridículo e insultante".

Al margen de los Presupuestos Generales, IU ha sido también muy crítica con la contaminación y en especial con las nubes negras que sufrió Gijón provenientes de la acumulación de carbón en El Musel. En este sentido, han puesto el Medio Ambiente como uno de los pilares fundamentales de IU y han abogado por recuperar el consenso político y social en contra de la incineradora.

Llamazares, por su parte, ha considerado el Plan de Calidad del Aire de Gijón, aprobado hace un año, como uno de los "grandes fracasos" en la gestión ambiental de Asturias. Orviz, por su lado, ha atribuido las nubes de polvo de carbón en Gijón a un desarrollo "salvaje del capitalismo" y ha apostado por un nuevo Plan de Residuos en que se busque una alternativa a la incineradora para el tratamiento de la facción resto.

Orviz, asimismo, ha exigido que se asuman responsabilidades en el caso 'Aquagest' y su relación con el caso 'Pokemon' y que se investiguen las prácticas "corruptas y oscuras" de servicios esenciales como es el agua. Para él, estos servicios en general, no solo el agua, no deben gestionarlos empresas privadas. Por este motivo, propondrán parar todo proceso de privatización de servicios públicos y esenciales y estudiar la posibilidad de rescatar concesiones en vigor.

Leer más acerca de: