OVIEDO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU-Verdes a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha dicho este lunes que teme que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero lleve a cabo a partir de ahora medidas "aún más alejadas" de la izquierda, una vez que ya ha anunciado que no se va a presentar a las elecciones generales en 2012.
En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Iglesias ha señalado que el anuncio de Zapatero es la expresión más clara del "fracaso" de las medidas "neoliberales" que ha aplicado. "Es la constatación que esas políticas que le han impuesto en Moncloa no sirven", ha dicho Iglesias.
Así, ha explicado que una vez desmarcado de la carrera electoral Zapatero podría ir incluso más lejos con ese tipo de medidas, dado que parece "convencido de que necesita renunciar a los valores de la izquierda en busca de un valor mayor".
Iglesias cree que Zapatero va a seguir ahora "profundizando" en las políticas "neoconservadoras", que contribuyen a una sociedad "más injusta" y a la "destrucción" del Estado del Bienestar.
DEBATES
Por otro lado, y preguntado por su posición acerca de los debates electorales en Asturias de cara a las elecciones autonómicas, Iglesias se ha mostrado contrario a que los debates televisados no sean sólo entre PSOE y PP porque es algo que contribuye a un "bipartidismo forzado".
Iglesias ha dicho que "lo razonable" es que los debates se abran a las fuerzas con representación parlamentaria. "Es la posición que hemos mantenido siempre", ha comentado.
Previamente a la rueda de prensa, el candidato de IU ha mantenido una reunión con la Asociación de Fundaciones de Asturias. Y se ha comprometido a impulsar una ley autonómica de fundaciones en la próxima legislatura.