Iglesias rechaza las nuevas exigencias del FMI que solo buscan "la voladura incontrolada del Estado del Bienestar"

IU responde a los sindicatos que ve difícil que el Principado "burle" la sentencia que le obliga a pagar los complementos sociales

Jesús Iglesias
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 14:17

GIJÓN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha rechazado este miércoles en Gijón las nuevas exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a nuevos recortes en los presupuestos de las comunidades autónomas, que solo buscan, según él, "dar una vuelta de tuerca en la voladura incontrolada del Estado del Bienestar. Así lo ha hecho tras reunirse con representantes del Club Asturiano de la Innovación en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Iglesias ha criticado que se pretenda limitar los recursos en las autonomías destinados a mantener la sanidad, la educación o las prestaciones sociales. Asimismo, ha reiterado su rechazo al planteamiento del FMI, sobre todo porque el Principado tiene un "razonable" nivel de endeudamiento y porque ha sido "muy firme y seria" en la política presupuestaria.

Por este motivo, ha asegurado que la Administración regional está en condiciones de poder seguir dedicando recursos al mantenimiento "de esas patas fundamentales del Estado del Bienestar y también afrontar inversiones generadoras de empleo.

Para él, estas dos cosas son fundamentales para salir de la crisis, mientras que "lo suicida sería continuar profundizando en una política de ajustes que redujera la renta con la que cuentan los ciudadanos y también los servicios y prestaciones que reciben".

COMPLEMENTOS SOCIALES

Respecto a la preocupación de algunos sindicatos por el cumplimiento de la sentencia que obliga al Principado a pagar los complementos sociales a los empleados públicos, ha incidido en que las administraciones están obligadas a cumplir los fallos judiciales. En este sentido, ha incidido en que a los jueces no les suele gustar que "se burlen" sus sentencias, por lo que lo ve difícil que el Principado pueda hacerlo.

Contenido patrocinado