OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Medidas de fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, acciones de racionalización de horarios laborales y experiencias de teletrabajo en la Administración pública junto al avance de la red de escuelas de 0 a 3 años y el impulso al medio rural son varias de las líneas estratégicas que integran el Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2027 que ha aprobado este miércoles el Gobierno autonómico.
El documento del Ejecutivo, que prevé movilizar 2.200 millones en los próximos diez años, será remitido a la Junta General del Principado para que los grupos parlamentarios hagan aportaciones en un "asunto de Estado" con el objetivo de desarrollar actuaciones que permitan frenar la pérdida de población y favorecer el equilibrio territorial, según ha indicado este miércoles el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.
Para Martínez, la elaboración del plan atiende la petición de varias formaciones políticas que no continuaron con los trabajos del 'Pacto Demográfico' al demandar un documento previo por parte del Ejecutivo. "Es una cuestión nuclear que requiere consenso", ha defendido el consejero, confiando en la voluntad del resto de partidos para llegar a un acuerdo.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno junto a la titular de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, el consejero ha asegurado que ninguna comunidad dispone de un plan con partidas económicas y tan detallado para poner en marcha políticas integrales frente a la pérdida de población.
El documento se divide en siete ejes de actuación con 216 acciones. Favorecer el relevo generacional y el retorno de profesionales e investigadores a la comunidad, ayudas a partir del segundo hijo, garantizar una mayor cobertura y calidad de red de banda o mejorar el transporte rural son otras de las iniciativas.
De hecho, las tecnologías de la información y las comunicaciones dispondrán de 882 millones para "impulsar un cambio en la evolución de la población". Además, se destinarán 266 millones a impulsar medicina regenerativa e investigación ligada al envejecimiento, la asistencia a domicilio desde un enfoque preventivo y la promoción de la autonomía personal.
Algunas líneas se están desarrollando ya en la actualidad y otras son nuevos compromisos. Al respecto, el portavoz del Principado ha incidido en que el plan pretende "blindar y sumar políticas". "No hay ninguna medida milagrosa para revertir la situación pero sí un plan integral con medidas que en conjunto pretenden atajar un problema que ya ha llegado", ha afirmado Martínez, explicando que la financiación del plan es "exclusivamente autonómica" aunque el Principado promoverá la implicación de las demás administraciones.
En ese sentido, el Ejecutivo del socialista Javier Fernández está en contacto con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y también con el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico.
Desde el Principado agradecen el trabajo de la Universidad de Oviedo y también las aportaciones de los colectivos y formaciones políticas que han participado en el proceso de elaboración del plan, que Guillermo Martínez presentará próximamente en la Junta General, donde comparecerá a petición propia.