Illán aclara que el 11x12 es gratis para familias sin recursos y que el comedor ya se incluía en 2014

Eva Illán.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 16:04

GIJÓN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán (Foro), ha aclarado este jueves que los beneficiarios de las beca-comedor inscritos en el programa 11x12 ya disfrutaban de la gratuidad de las comidas desde 2014, por lo que la única novedad es que ahora se enviado las cartas a las familias que cuentan con estas ayudas para que ningún niño quede sin este servicio por falta de información.

Eso sí, la concejala, en rueda de prensa en el Consistorio, ha matizado que existen unas tasas regladas que no se pueden modificar de un día para otro, por lo que el 11x12, en algunos casos concretos, puede estar solo financiado al 50 por ciento. Lo que sí se está estudiando es incluir a los beneficiarios de becas-comedor que este verano vayan al 11x12 un bocadillo para las meriendas, para que se puedan llevar a casa.

En este caso, habría que estudiar la demanda y si el límite de modificación del contrato del 11x12, un máximo de un 20 por ciento, lo permite. Una servicio, el de las meriendas, que sí se incluye en el nuevo pliego de condiciones del contrato que regirá para el curso 2015/2016.

Illán, asimismo, ha apuntado que en 2014 ya 79 niños que participaron en el 11x12 disfrutaron de comedor gratis, mientras que en este año, tras las gestiones realizadas a través de los directores de colegios, son 69. No obstante, esta cifra está abierta a cambios en la medida que las 2.500 familias -solicitantes de beca-comedor-- a las que se les ha mandado la citada carta informativa decidan apuntar a sus hijos.

CARTA ACREDITATIVA

La edil también ha incidido en que la carta remitida servirá de justificante a la hora de solicitar la gratuidad del comedor, ya que solo tendrán que mostrarla. No se necesitará, según Illán, el entregar más documentación ya que figura toda en poder de la Fundación Municipal de Servicios Sociales por haber solicitado la beca-comedor durante el curso escolar.

Ha insistido, además, en que "absolutamente todo tiene que estar reglado", por lo que se intenta conjugar seguridad jurídica con la comodidad de las familias y de ahí que la carta con la que se acredita que tiene un expediente abierto es un procedimiento "sencillo, jurídicamente adecuado" y que permitía llegar al fin último, que es que los niños tengan una alimentación adecuada.

Es por ello, que ha dicho sorprenderle las críticas de otros grupos políticos, al opinar que deberían conocer de antemano la gratuidad de estos campamentos para familias con pocos recursos y si, no, al menos preguntar para informarse antes de hacerlo público en los medios de comunicación. Illán también ha querido dejar claro que desde el Ayuntamiento van a desplegar el máximo de los esfuerzos para llegar a quien lo necesita, pero no van a crear una demanda que no es real.

Dicho esto, ha animado a no crear "alarmismos", dado que la situación "es la que es", ha añadido. Según ella, Gijón tiene un sistema de ayudas articulado para que las familias con pocos recursos accedan a un mínimo de sustento, y entre otros ha nombrado el adelanto del Salario Social Básico, ayudas al alquiler y programas de becas-comedor. Es más, ha recalcado que algunos estudios de pobreza infantil chocan con los que tienen los servicios sociales municipales.