Industria, sindicatos y Administraciones exigen seis meses a Alcoa para encontrar una solución a los cierres

Concentración en Madrid de los trabajadores de Alcoa  para exigir al Gobierno qu
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 09/01/2019 10:58:13CET

OVIEDO/MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que tras la reunión de este martes sobre el futuro de Alcoa entre Gobierno, empresas, Galicia, Asturias y sindicatos, se elaboró un documento de mínimos en el que, entre otras cosas, se exige a la empresa que fije un plazo de seis meses para buscar una alternativa al cierre de las plantas en Avilés y A Coruña.

Maroto, en una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, afirmó que también se solicita la paralización del ERE puesto en marcha por la compañía estadounidense en ambos centros españoles y que se pueda trabajar con un escenario temporal más amplio para encontrar soluciones al problema.

"Hay soluciones y estamos evaluando proyectos", aseguró la titular de la cartera de Industria, al tiempo que resaltó la necesidad de una voluntad por parte de Alcoa para llegar a soluciones similares a las que se han llegado en los casos de Vestas y de Cemex.

"Ayer Alcoa desmentía que estuviera bloqueando la situación, eso no es cierto. El bloqueo es cierto y se constata cada día en las mesas que estamos llevando a cabo. Por tanto, si hay voluntad por parte de la empresa, el Gobierno ya ha demostrado en los casos de Vestas y Cemex que se puede buscar una solución de reindustrialización a cualquier cierre de empresa que se produzca en este país", añadió.

Por su parte, fuentes de Industria explicaron a Europa Press que, tras seis horas y media de negociación, se ha abierto una línea de trabajo con la empresa, tras el bloqueo mantenido los pasados meses en las diferentes reuniones de la mesa de trabajo.

"Ahora se pasa a un escenario de prudencia en el que se han puesto sobre la mesa varias propuestas, entre las cuales está establecer seis meses de plazo para analizar todo", añadieron dichas fuentes.

Contador