Archivo - Academia de la Llingua - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El estudio encargado por el Principado a la Universidad de Oviedo y dirigido por el catedrático Miguel Presno sobre la oficialidad, propone por el gallego-asturiano una institución independiente o que la Academia de la Llingua Asturiana pase a denominarse 'Academia de les Llingües Asturianes'.
Así se recoge en el 'Estudio sobre el marco adecuado para la planificación y desarrollo de la normalización del uso de la lengua asturiana y el gallego-asturiano en el ámbito del Principado de Asturias', coordinado por el profesor de la Universidad de Oviedo Miguel Presno y al que ha tenido acceso Europa Press.
El informe recoge que la futura legislación asturiana deberá establecer expresamente los órganos consultivos y asesores en materia lingüística que actuarán con respecto al gallego-asturiano. "La experiencia con el aranés muestra la importancia de que cada lengua, aunque sea parte de una comunidad lingüística más amplia, cuente con una autoridad independiente de referencia dentro del territorio", se explica en el estudio encargado por el Principado.
Por eso, en el caso de gallego-asturiano propone valorar si es viable establecer una institución consultiva en materia de norma idiomática diferenciada y cuál debería ser o, por otro lado, que este idioma siguiera bajo la tutela de la Academia de la Llingua Asturiana.
"En este caso, la dualidad de lenguas asturianas y la doble misión de la Academia debería reflejarse en su denominación (por ejemplo, Academia de les Llingües Asturianes) y en su organización, con una sección específicamente dedicada a la norma idiomática del gallego-asturiano", sentencia el informe dirigido por el catedrático Migue Presno.