Un informe recomienda un periodo transitorio para la implantación de la oficialidad de cinco años

Archivo - Manifestación en Oviedo por la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano
Archivo - Manifestación en Oviedo por la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano - JORGE PETEIRO - Archivo
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 12:30

Este marco legal generaría de 2.000 a 4.000 empleos con efectos en la economía de entre 60 y 200 millones de euros

OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio encargado por el Principado a la Universidad de Oviedo recomienda un periodo transitorio de cinco años para la puesta en marcha de todas las medidas que conllevaría la oficialidad de la lengua asturiana y del gallego-asturiano.

Así se recoge en el 'Estudio sobre el marco adecuado para la planificación y desarrollo de la normalización del uso de la lengua asturiana y el gallego-asturiano en el ámbito del Principado de Asturias', coordinado por el profesor de la Universidad de Oviedo Miguel Presno.

El estudio recoge que, una vez aprobada la oficialidad y con carácter transitorio, durante un periodo de cinco años a partir
de la entrada en vigor de la Ley de Normalización, la exigencia del conocimiento del asturiano o del gallego-asturiano podría acreditarse de forma previa al proceso selectivo o bien tras su realización, de la forma y para los puestos de trabajo que se determine reglamentariamente.

Por otro lado, se recoge que existen las condiciones para
generalizar la enseñanza del asturiano y del gallego-asturiano, e implantar una enseñanza bilingüe o multilingüe, pero siempre teniendo en cuenta cuestiones como la progresividad del proceso y la voluntariedad del bilingüismo en la primera fase de la escolarización. Todo ello con el horizonte del "bilingüismo equilibrado".

El informe también establece la necesidad de dotar a la asignatura de mayor carga horaria y de separar los contenidos de lengua y cultura asturianas y mejorar la promoción del estudio del asturiano y el gallego-asturiano, especialmente en los colegios concertados.

También se recoge la necesidad de responder a la demanda de una enseñanza bilingüe, que introduzca el asturiano y el gallego-asturiano como lengua vehicular de contenidos no lingüísticos, además de implementar la presencia de estas lenguas en Infantil, en la FP y en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Por otro lado, se recomienda la introducción de la asignatura en Arte Dramático y en Hostelería y Turismo.

Además, el estudio de la Universidad de Oviedo establece que el asturiano y el gallego-asturiano tienen que tener una presencia de, como mínimo, el cincuenta por ciento de los contenidos en los medios de comunicación de titularidad autonómica.

La oficialidad, según el informe, podría ser un argumento de necesidad de financiación por asumir nuevas competencias no
homogéneas. "Con los datos disponibles no es posible cuantificar, ni siquiera estimar, las cantidades adicionales que el Principado de Asturias obtendría de los sistemas institucionales español y europeo, pero se puede afirmar que es muy probable que se generen ingresos nuevos", indica el estudio.

Así, realizando una comparación con lo que ha supuesto la oficialidad en el resto de autonomías, una 'simulación moderada' establece el efecto directo de la oficialidad en 55 millones de euros y el indirecto de 9,5 millones de euros. En el empleo, el efecto directo es de 1.198 puestos de trabajo, el indirecto, 113.

Según una 'estimación intensa', el efecto directo es de 172,7 millones de euros, el indirecto de 29,9 millones de euros y el empleo que generaría es de 3.760 puestos de trabajo directos y 354 indirectos.

Por otro lado, una estimación 'planificada' que tendría en cuenta solo el gasto público, calcula 18,1 millones de euros directos, mientras que el indirecto, que es el efecto en el resto de la economía, es de 3,1 millones.

El empleo generado total sería de 431 puestos de trabajo, de los que 394 se corresponden con actividades directamente vinculadas a la lengua y 37 a actividades del resto de la economía. "Para satisfacer este escenario, la necesidad de incremento del gasto público sobre el que ya existe en estos momentos se sitúa en 7,1 millones de euros, asumiendo que no aumenta el gasto de las familias", se afirma en el informe.

Leer más acerca de: