Infraestructuras adjudica a Alvargonzález Contratas el acondicionamiento de la AS-28 Grandas de Salime-Alto del Acebo

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 14:13

OVIEDO 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda ha adjudicado a la empresa Alvargonzález Contratas, S.A. las obras de acondicionamiento general de la carretera AS-28 Grandas de Salime-Alto del Acebo. El presupuesto base de licitación es de 12.463.150 euros para una la longitud de 13.500 metros; el plazo máximo de ejecución es de 24 meses, según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa.

Estas obras, que comienzan en la salida de Grandas de Salime y finalizan en el límite con Galicia, tras haber pasado el Alto del Acebo (cota 1.030 metros), consisten en la reparación y acondicionamiento de la carretera.

Se ensanchará la plataforma para permitir una calzada de 8 metros de anchura, con dos carriles de 3'5 metros de ancho y arcenes de 0'5 metros y con los correspondientes sobreanchos en curvas. En las secciones con terraplén se añade una berma en el lado del mismo de 0,50 metros de ancho. Asimismo, se plantea una mejora sustancial del trazado, en orden a buscar las máximas condiciones de visibilidad y seguridad vial.

Está prevista la mejora del conjunto del firme actual, regularizándolo y dotándolo de una capacidad portante suficiente para resistir las acciones del tráfico, aconsejándose, según su estado, el aprovechamiento del firme actual como capa de base para las nuevas capas de mezclas bituminosas.

La mayor parte del trazado discurre sobre la traza actual, salvo entre el punto kilométrico 0,880 y el 1,040, en donde se realiza un cruce de vaguada en terraplén, con las soluciones técnicas apropiadas para minimizar la afección al Camino de Santiago.

En todo el trazado es frecuente la alternancia entre tramos sobre la calzada actual y tramos en variante, generalmente como resultado de la modificación del radio de algunas curvas al objeto de mejorar las condiciones de comodidad de conducción, visibilidad y seguridad vial. Asimismo, el trazado cuenta con una pequeña variante a la altura de Peñafonte, obteniendo un trazado mucho más rectilíneo que el existente, buscando siempre minimizar las afecciones a las edificaciones colindantes existentes.

A lo largo del trazado se han proyectado bermas de despeje de 2 metros de anchura en algunos desmontes con el fin de mejorar la visibilidad en esos tramos.

En cuanto al trazado en alzado, si bien se han ajustado al máximo las rasantes a la plataforma actual, se ha reducido sensiblemente el número de repechos existentes, reduciendo el número de vértices actual, para aumentar al máximo la visibilidad disponible en cada zona del recorrido. La pendiente máxima considerada ha sido del 8 por ciento, excepcionalmente el 10 por ciento en tramos prolongados que ya tienen pendientes superiores al 8 por ciento.

A lo largo de todo el recorrido se dispone de los oportunos y necesarios muros de contención y sostenimiento con tipologías que van desde el hormigón armado hasta las escolleras.

De conformidad con la Resolución de Estudio Preliminar de Impacto Ambiental se contemplan un conjunto de medidas correctoras a base de hidrosiembras de herbáceas, plantaciones de especies autóctonas y extendido de tierra vegetal.

Contenido patrocinado