Innova.- Los clúster del Conocimiento y la Agroalimentación del Idepa reciben 143.000 euros de financiación de Industria

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 13:37

El Ministerio también ha concedido financiación a la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias.

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido 143.000 euros de financiación a los proyectos de los clúster del Conocimiento y la Agroalimentación, promovidos por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) para la realización de sus respectivos Planes Estratégicos, con la finalidad de obtener dicha consideración de agrupaciones sectoriales colaboradoras. Así lo anunció el director general del Idepa, Víctor González Marroquín, en declaraciones a Europa Press.

En concreto, el clúster de la 'Agrupación Empresarial Innovadora del Conocimiento de Asturias', dispone de un presupuesto de 142.000 euros para su constitución y ha percibido 71.000 euros de subvención ministerial para su plan estratégico, un 47,7 por ciento.

El clúster Agroalimentario, con 195.000 euros de presupuesto ha recibido 72.000 euros para el plan, lo que supone un 36,8 por ciento del total del coste del proyecto.

Asimismo, hay otra subvención aprobada por parte del Ministerio de Industria para otra organización de la comunidad, la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias, que ha presentado su convocatoria de forma independiente.

OBJETIVOS DE LOS PROYECTOS

El clúster del Conocimiento arranca de la existencia en el Principado la asociación empresarial de lobby 'clúster TIC', que ya ha puesto en marcha políticas de cooperación entre empresas del sector.

"A partir de ese núcleo, que llevará la secretaría técnica del clúster del Conocimiento, se pretende ampliar más la iniciativa, ya que un clúster no es solo una asociación empresarial sino que debe incluir a los centros tecnológicos, las grandes empresas del sector que tienen mucho que aportar, y las ingenierías", explicó Marroquín.

La intención es disponer de un clúster que fomente la cooperación entre sus miembros, la participación en proyectos en el exterior, políticas de mejora como certificaciones, o la exportación. "La industria del conocimiento en Asturias es muy potente y está creciendo, con expectativas de seguir desarrollándose a buen ritmo, por lo que es fundamental la colaboración para alcanzar los objetivos", argumenta el director del Idepa.

Por su parte, el clúster Agroalimentario pretende poner en marcha una agrupación de pymes del sector agroalimentario para crear un tejido "con potencia suficiente para poder desarrollar políticas de creación de consorcios de exportación, de fomentar las denominaciones de origen, y la I+D", apuntó Marroquín.

El director general del Idepa señaló que las grandes empresas asturianas del sector podrán también entrar en contacto con el clúster para hacer políticas conjuntas, "pero en principio, las políticas tractoras serán para las pymes". "Sería bueno que participen las grandes compañías", aseveró.

El proyecto también se trabaja en colaboración con la Dirección General de Ganadería y Agroalimentación de la Viceconsejería de Medio Rural, y asociaciones sectoriales.

OCHO CLUSTER ASTURIANOS.

Estos son los dos últimos clúster asturianos que comenzarán sus planes estratégicos. Actualmente ya están constituidos los clúster de la Energía; de la Madera y el Mueble; Manuf@cturias --inscrito entre los clúster excelentes en el Ministerio de Industrial--; del Automóvil --que funciona ya a pleno rendimiento y con buenos resultados--; el Marítimo --que se desarrolla en colaboración con otras entidades a nivel nacional como Innovamar--, y el Químico --aun sin desarrollar--.

"El plan estratégico busca encontrar vínculos de cooperación entre entidades de un mismo sector, algo complejo ya que la comunidad no tiene tradición en la participación interempresarial. Es esa fase de la creación del clúster que se centra en hacer entrevistas a empresas para ver las posibilidades que hay", indicó Marroquín.

Así, prevé que su desarrollo pueda estar culminado en seis meses por lo que a lo largo de 2009 se integrarán a la cadena de los que ya están en funcionamiento.

"Llevamos dos años trabajando en esta línea de cooperación para 'clusterizar' la economía asturiana. Estas cosas van paso a paso, no se consiguen de la noche a la mañana, porque se trata de crear una cultura de cooperación que en Asturias no existía, salvo excepciones, porque las empresas son más reticentes a compartir información con entidades que entienden son de la competencia", argumentó Marroquín.

El director general del Idepa incidió en la necesidad de "cambiar esa cultura para ser más competitivos", y puso como ejemplo la tradición cooperativa del País Vasco.

AYUDAS PARA OTRAS CCAA

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Extremadura son las regiones con más proyectos aprobados, con cuatro ayudas de financiación, junto a Andalucía, Castilla y León y Galicia. Con tres se encuentra junto a Asturias la Región de Murcia. Mientras que Aragón, Baleares y La Rioja han recibido ayudas para dos clúster y con sólo una están Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra y País Vasco.

Tras el diseño del Plan Estratégico y su preceptiva aprobación, los clúster podrán ser inscritos como agrupación empresarial innovadora en el registro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.