Investigada una persona por el incendio de Las Regueras en abril de 2023 que quemó 120 hectáreas

Archivo - Incendio Forestal en Las Regueras, visto desde Oviedo.
Archivo - Incendio Forestal en Las Regueras, visto desde Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 11:17

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil investiga a una persona por el incendio forestal que se produjo el 8 de abril del 2023, cerca de la localidad de Soto, en el municipio de Las Regueras (Asturias), donde se calcinaron unas 120 hectáreas de arbolado, principalmente eucaliptos.

Este incendio, provocó que se decretara la situación 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), llegando a tener que proteger viviendas en las localidades de Ablanosa y Soto, en el que participaron bomberos del SEPA, e incluso 60 efectivos de la UME.

Desde la Guardia Civil destacan que a raíz de la a proliferación de incendios forestales en el Principado durante los meses de marzo y abril del pasado año 2023, se estableció un equipo conjunto de investigación multidisciplinar entre varias unidades del Cuerpo, compuesto por agentes del Seprona (policía Judicial específica en materia medio ambiental) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

Incide la Guardia civil en que la creación de este grupo multidisciplinar permitió el esclarecimiento de numerosos incendios producidos en este período de tiempo en que la alerta de desastre medioambiental en el Principado fue máxima. Añaden que lo laborioso de estas investigaciones, hacen que la duración de las mismas sea larga, debido al gran número de gestiones que se necesitan tanto para determinar el origen del incendio, como para poder dar con el autor/es del mismo.

En el caso de la persona investigada, desde el cuerpo armado se destaca que en el informe de Investigación de Causas del Incendio Forestal, participó tanto Seprona de Asturias como el UCOMA (Unidad Central Operativa en materia Medioambiental), y se utilizó un acceso a un sistema de vigilancia por satélite que permite una visión aérea de la zona afectada por afección calórica que se detecta en cada momento, siendo este método determinante para poder establecer el punto de origen del incendio.

De esta manera, se pudo saber que el inicio del mismo había tenido lugar en una riega donde se almacenaban restos madera no aprovechables provenientes de una tala. Empleando medios propios de investigación se pudo determinar la presencia de una persona en el momento del inicio del incendio en el lugar afectado.

Tras estimarse que las causas del incendio habían sido una negligencia en la eliminación de restos forestales, finalmente, se procedió a la toma de manifestación en calidad de investigado de esta persona como supuesto autor de un delito de Incendio Forestal.

En la investigación, se ha podido contar con la colaboración del Servicio de Guardería del Medio Natural del Principado de Asturias, cuyas aportaciones han sido cruciales en la misma, según la Guardia Civil.

Contador