Publicado 01/07/2022 14:22

El investigador Pablo Alonso recibe una Consolidator Grant para continuar su proyecto 'Twistoptics'

El investigador Pablo Alonso, junto a su equipo y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.
El investigador Pablo Alonso, junto a su equipo y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde. - UNIVERSIDAD DE OVIEDO

OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador de la Universidad de Oviedo Pablo Alonso ha recibido una Consolidator Grant, la ayuda europea de excelencia para proyectos científicos de vanguardia del Consejo Europeo de Investigación, para continuar con su proyecto 'Twistoptics'.

El científico ha logrado una dotación de dos millones de euros, lo que permitirá adquirir equipamiento de última generación y mantener su grupo de investigación con una decena de miembros durante al menos 5 años más, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

Su proyecto, distinguido por el Consejo Europeo de Investigación, tiene por objetivo conseguir un control de las interacciones entre luz y materia "sin precedentes". Alonso estudia las propiedades de la luz en la nanoescala y ha sido el primer investigador en visualizar luz guiada en nuevos materiales bidimensionales como el grafeno.

Estas becas se otorgan a proyectos individuales de excelencia que tienen una duración de cinco años y están destinados a apoyar a científicos en la fase de consolidación de su propio equipo o programa de investigación. Es la primera vez que una Consolidator Grant, considerada una de las máximas ayudas europeas para proyectos científicos de vanguardia, recae en un investigador de la universidad asturiana.

Alonso ha explicado que su investigación se propone explotar un reciente descubrimiento del propio grupo de investigación: la canalización de luz en la nanoescala mediante el uso de dos materiales bidimensionales rotados entre sí formando un ángulo mágico. Mediante la incorporación de emisores cuánticos o moléculas orgánicas acopladas a esta luz canalizada, el grupo de investigación pretende asentar las bases para nuevas tecnologías en computación cuántica o detección de moléculas (bio-sensores) a nivel individual.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha manifestado el reconocimiento de la institución a Pablo Alonso y su equipo y ha señalado que proyectos como el que lidera este científico "hacen que la universidad brille". "Nuestra universidad es lo que es gracias a la calidad de nuestros investigadores. Siempre digo que la ciencia necesita recursos y tiempo para que dé frutos y este es un caso paradigmático de cómo la apuesta decidida de la universidad por esta línea de investigación ofrece los mejores resultados", ha destacado.

Nacido en Grado en 1980, Pablo Alonso se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Oviedo, realizó sus estudios de doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras su etapa post-doctoral en el CIC nanoGUNE de San Sebastián y la Academia de Ciencias de China, obtuvo un Proyecto Jóvenes Investigadores del Gobierno de España y una beca Starting Grant que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para financiar proyectos de excelencia.

Gracias a estos proyectos, Pablo Alonso estableció el grupo de Nanoóptica Cuántica en el Departamento de Física de la Universidad de Oviedo, que ha dado lugar a múltiples publicaciones en revistas de gran impacto científico, tales como Nature y Science. Alonso es además Premio de Física de la Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA en 2014 en la categoría de Investigador Novel por sus trabajos en la interacción entre la luz y la materia en la nanoescala y, recientemente, ha quedado finalista de los premios europeos Falling Walls al avance científico del año en Ciencias Físicas.

Más información