Imagen del uso de la aplicación PoblARte en un paisaje de Belmonte. - UNIVERSIDAD DE OVIEDO
OVIEDO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo LLABOR- Social Landscapes de la Universidad de Oviedo celebra los días 25 y 26 de julio en Vigaña (Belmonte de Miranda) una nueva edición de sus Talleres Didácticos d'Arqueoloxía - Escuela de Territorio, que combinan arqueología, saberes locales y tradicionales y diversión.
La primera de las actividades programadas será la presentación al público de la aplicación PoblARte, una recreación virtual con la que se reconstruyen los restos arqueológicos que han excavado en diferentes ubicaciones de Belmonte, entre las que se encuentran los yacimientos de Vigaña en los que han trabajado. La herramienta permite dotar al usuario de una experiencia inmersiva y educativa, que conecta el pasado con el presente.
La ermita de Linares es el lugar elegido para su presentación, el viernes 25 de julio a las 17.00 horas. La aplicación PoblARte se ha realizado en el marco del proyecto con el mismo nombre, desarrollado por el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda en colaboración con el grupo de investigación LLABOR y con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
A través de la app, se pretende trasmitir información sobre los yacimientos excavados en Linares (Castañera) y El Castro y las Corvas (Vigaña) utilizando nuevas herramientas que permiten acercarse al valor histórico de estos parajes sin dejar de preservar su integridad, dada la imposibilidad de que se puedan dejar al aire libre.
"De esta forma la virtualización del patrimonio nos adentra en los tesoros arqueológicos que esconde el paisaje, a la vez que favorece su conservación", explica la catedrática de Historia Medieval Margarita Fernández Mier, responsable del grupo de investigación de la Universidad de Oviedo.
La virtualización de los espacios intervenidos se completará a lo largo de los años 2025 y 2026 con la incorporación de nuevos yacimientos en el marco del proyecto Interreg Sudoe Cultur Monts. La presentación de esta aplicación será una de las actividades centrales de una amplia programación que se desarrollará a lo largo de dos jornadas.
"El objetivo de los talleres es trasmitir el método de investigación científico a través de los estudios arqueológicos: a partir de preguntas de carácter históricos se utilizan distintas metodologías de análisis, algunas de ellas relacionas con las ciencias y las ciencias de la tierra, pero también dando un protagonismo especial al conocimiento local a través de talleres etnográficos. Así unimos conocimiento científico con otros saberes, estrechando la separación entre ciencia y sociedad y convirtiendo al mundo rural y a su paisanaje en el elemento central de las actividades", explica Fernández Mier.
Todas las actividades de los Talleres Didácticos d'Arqueoloxía - Escuela de Territorio serán gratuitos y están abiertos a público de todas las edades, desde infantil a adulto.