Investigadores creen que el cáncer de cuello de útero, con 60 casos anuales en Asturias, es un problema no resuelto

Actualizado: martes, 24 abril 2007 16:12

El estudio 'La infección por VPH', impulsado por especialistas asturianos, ofrece información sobre detección precoz y tratamiento OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La obra 'La infección por VPH' de los especialistas en ginecología, virología y epidemiología, Julio Velasco, Andonina Tardón, Cristina Péres, Conchita Solares, Xavier Bosch, Xavier Castellsagué, Alfonso Alba, Marisa Junquera y Nubia Muñoz, analiza la prevalencia del cáncer de cuello de útero como un problema no resuelto en el mundo, ya que provoca la muerte de 250.000 mujeres al año. En Asturias, la enfermedad tiene una incidencia media de 64 casos nuevos al año.

Tres de sus autores, los asturianos Julio Velasco y Adonina Tardón, y el catalán Xavier Bosch, presentaron hoy en Oviedo, en rueda de prensa, la guía cuyo objetivo es ofrecer información a los profesionales sobre la situación mundial del Virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de cuello de útero que genera, los métodos de detección precoz, y su tratamiento.

El cáncer de cuello de útero es uno de los de mayor incidencia y anualmente provoca la muerte de 250.000 mujeres en todo el mundo. En España se diagnostican unos 2.000 nuevos casos al año y casi la mitad de las afectadas fallecen de esta causa. En el Principado de Asturias se registró un ligero descenso de la incidencia de la patología entre 1991 y el año 2000, aunque la media oscila en torno a 64 mujeres al año.

En este sentido, Xavier Bosch indicó que el virus se puede identificar en mujeres con hábitos sexuales normales y que realizan controles ginecológicos periódicos. "El 10 por ciento de las infectadas por VPH se someten a la citología".

Por eso, Bosch explicó que la citología no es una prueba concluyente para identificar la infección por VPH, ya que la sensibilidad de la prueba es del 57,5 por ciento, mientras que las pruebas específicas para detectar el virus tiene una capacidad de detección del 84 por ciento. Sin embargo, reseñó la importancia de los controles ginecológicos periódicos para reducir la patología pre-invasora.

"A pesar del esfuerzo de la comunidad científica y médica la incidencia de la enfermedad no se ha modificado en España, e incluso la incidencia es mayor en las mujeres menores de 25 años, por lo que hay que mejorar los programas de cribado".

Según explicó Julio Velasco la idea de elaborar el documento surgió en 2005 entre varios especialistas asturianos, que han contado con la colaboración de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias. "Pero la idea y sus dimensiones se fueron haciendo mayores pidiendo la colaboración de profesionales de otras comunidades autónomas como Galicia y Cataluña, así como de Colombia", indicó.

El Virus del Papiloma Humano es el causante de enfermedades sexuales, desde verrugas genitales hasta cáncer de cuello de útero, en un 70 por ciento de los casos; cáncer de vagina y ano (70-90% de los casos); y de vulva y pene (40%).

Además, el VPH actualmente tiene una alta trascendencia social, ya que, esta patología que afecta a 7,6 de cada 100.000 mujeres en España y en Asturias con una incidencia similar a la media nacional, dispone ya de una vacuna con una efectividad superior al 95 por ciento.

La primera vacuna para prevenir la infección por VPH será distribuida por la empresa farmacéutica 'Sanofi Pasteur MSD' y comercializada bajo el nombre 'Garbasil'. Además de prevenir los tipos de virus 16 y 18 del VPH, causantes del cáncer de cuello de útero, servirá para prevenir otras patologías benignas como las verrugas genitales provocadas por los tipos 6 y 11 del virus.

Al respecto, el doctor Bosch señaló que la eficacia de la vacuna es superior al 95 por ciento para todas las patologías en las que está indicada, según los estudios científicos realizados en un periodo de cinco años. "La vacuna será una gran oportunidad para países desarrollados, quizá la única para uno de los cánceres más importantes", dijo Bosch.

Por su parte, la profesora de Epidemiología de la Universidad de Oviedo y secretaria del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, Adonina Tardón, explicó que el virus se contagia durante las prácticas sexuales. "El VPH se contagia con el contacto directo con una verruga o piel infectada por VPH", dijo la especialista. "Sin embargo, no es necesaria la penetración de riesgo, ya que el sexo oral también es una práctica con la que se puede contagiar el virus", apuntó.