Investigadores del CSIC diseñan un hotel 'inteligente' y medioambientalmente sostenible, en Oviedo

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:57

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) han diseñado un hotel inteligente y medioambientalmente sostenible que abrirá sus puertas el verano de 2007 en la ciudad de Oviedo (Asturias). Las novedades tecnológicas que incorporará serán robots de cortesía y orientación para atender a los clientes, energías renovables, aprovechamiento de su propia energía y reutilización y depuración de aguas.

El hotel, que ha empezado ya a construirse, contará con 41 habitaciones distribuidas en 12 plantas y será gestionado por Hernández Cabeza Hoteles. El solar sobre el que se levanta cuenta con 300 metros cuadrados y las instalaciones incluirán un gimnasio y spa en la planta baja, así como restaurante y cafetería, explicó en rueda de prensa el arquitecto del proyecto, Guillermo Vera.

Para lograr ser eficiente energéticamente, el hotel contará con robots captadores de energía solar térmica y fotovoltaica, sistema de captación de energía geotérmica, depósitos de acumulación de agua dotados con paneles solares y pilas de combustible que actuarán como generador auxiliar, aunque también contará con una caldera en previsión de que haya un pico de demanda eléctrica. En el proyecto denominado 'Gemas' cuenta con la participación de científicos del Instituto de Automática Industrial y del Instituto de Cerámica y Vidrio, ambos del CSIC.

En cuanto a los sistemas inteligentes, el hotel dispondrá de sistemas que permitan la identificación de los clientes mediante peso, altura o movimientos, una red de área local para englobar todas las comunicaciones de teléfono, televisión e internet, y un sistema informático para identificar al personal y aumentar la seguridad.

El investigador del CSIC Domingo Guinea señaló que el sistema de climatización ahorrará hasta un 50 por ciento más de energía que los sistemas tradicionales. "Actualización de la tecnología disponible, racionalización del diseño, así como realización y optimización de los recursos disponibles desde el punto de vista de la rentabilidad económica y social, atendiendo a las características de clima y entorno", comentó.