GIJÓN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional de Gijón investigan tres hurtos cometidos este fin de semana pasado en la ciudad por el método del 'abrazo cariñoso o el hurto amoroso', según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa.
El 'modus operandi' consiste en que, generalmente, un hombre y dos mujeres, aparentemente procedentes del Este de Europa, que viajan en un vehículo, abordan a personas mayores o en delicado estado de salud, para pedirles limosna, ropa usada o algo de dinero. Mientras el hombre permanece al volante, las mujeres se muestran 'cariñosas' con las víctimas y buscan el contacto corporal dándoles un abrazo.
Con este acercamiento, aprovechan para apoderarse de las joyas que llevan puestas --cadenas,sortijas, pulseras o relojes de oro--. Las mujeres son "tenaces y persistentes" ante la posible resistencia de las víctimas, pero no utilizan la violencia, "y actúan con tanta mucha rapidez que no dejan pensar a las personas", según la Policía.
De este modo, actuaron a las 11.00 horas el pasado sábado en el barrio de Roces, donde abordaron a una mujer de 69 años a quien sustrajeron un colgante de oro valorado en 2.000 euros cuando salía de su domicilio. Dos horas más tarde, en las inmediaciones de la Iglesia de Somió, una señora de 81 años fue víctima de este grupo criminal, que se apoderó de un reloj de oro.
Asimismo, sobre las 10.40 horas del pasado domingo, un vecino del barrio de Laviada, cuando se disponía a entrar en su portal, fue interceptado por dos mujeres que le pidieron ropa usada y cuando este accedió a dársela pensando que eran de una parroquia, las mujeres se abalanzaron sobre él en muestra de agradecimiento y le quitaron un reloj Rolex valorado en más de 6.000 euros, para después salir huyendo.
Este método ya había sido utilizado en Asturias en el mes de julio de 2015, donde se produjeron varias denuncias en Gijón, Avilés y Langreo. La investigación de los hechos permitió en aquella ocasión la identificación de un hombre y una mujer, miembros de un grupo criminal itinerante que tenían antecedentes por hechos similares.
Los investigadores tratan de determinar ahora si los identificados el año pasado son las mismas personas que han actuado este fin de semana en Gijón o son otros integrantes de la misma red criminal. La Policía Nacional, en este sentido, incrementará la vigilancia en las inmediaciones de los centros de salud y entidades bancarias, que son los lugares escogidos por los miembros de estos grupos para captar a sus posibles víctimas, a las que siguen hasta su domicilio o un lugar aislado donde puedan abordarlas.