Islas Baleares, País Vasco y Asturias optan al Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

Publicado 26/09/2018 18:31:01CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Islas Baleares, País Vasco y Principado de Asturias han decidido que todas sus instituciones sanitarias opten al Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados ('CCEC'/'BPSO').

Con esta decisión las tres comunidades autónomas emprenden desde este miércoles el camino como pioneras, representantes y coordinadores regionales del programa, que está contribuyendo a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, obteniendo resultados en salud para la población "muy notables".

Aunque los expertos estiman que todavía queda "mucho camino por recorrer", con la actual implantación de guías de buenas prácticas en 273 instituciones sanitarias públicas, se han conseguido cambios estructurales que se adecuan a las necesidades de salud, cambios en la homogeneización de registros, en la formación y en la difusión científica, así como la mejora de los resultados de salud para los pacientes y el avance en la práctica clínica de los profesionales.

Prueba de estos resultados son los datos obtenidos por los diferentes centros que se han ido sumando al programa y que muestran que la detección del dolor se sitúa por encima del 90 por ciento. De hecho, entre los aspectos más significativos obtenidos tras la aplicación de las Guías Prácticas del Programa figuran el dolor, las caídas, la lactancia materna y el suicidio. Los resultados presentados por los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados resaltan que la detección del dolor se sitúa por encima del 90 por ciento.

En relación con las caídas, se han reducido del 2,2 por ciento al 1,78 por ciento y la gravedad de las lesiones como consecuencia de una caída han pasado de 1,1 por ciento con lesiones graves al cero por ciento. La lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria se sitúa entre el 78 y el 85 por ciento, si bien la lactancia materna exclusiva a los 6 meses ha pasado del 29,7 por ciento al 40,3 por ciento.

La iniciativa de 'Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados ('CCEC'/'BPSO')' se enmarca en el programa internacional Best Practice Spotlight Organizations ('BPSO') de la Asociación de enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España la realiza la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud, del Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia.