IU acusa a Cogersa de "huir hacia adelante" porque la incineración es mucho más cara que la higienización

Actualizado 01/11/2014 14:11:24 CET

OVIEDO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador de IU Asturias, Manuel Gonzalez Orviz, ha asegurado este sábado que la incineradora que impulsa el Gobierno supone elevar la tarifa actual en cinco veces, por lo que, añadió, rechazar la propuesta del modelo de higienización continua activa esgrimiendo cuestiones económicas es, a su juicio, una huida hacia adelante.

   "Después de tantos años al frente de la dirección de Cogersa, y no me refiero a personas concretas, sino al  conjunto de los dirigentes del consorcio, la argumentación es muy pobre". De hecho, explicó, esa duplicación del precio de tarifa está muy por debajo del que conllevará la quema de los residuos. "En estos momentos, la propuesta que plantea COGERSA con la incineradora multiplicaría las tarifas por cinco", ha planteado a los medios, durante su visita a la Feria de la Miel de Boal.

   En Opinión de Orviz, la posición de Cogersa "supone constatar, una vez más, su obsesión por el modelo de incineración, sin entrar a valorar alternativas más baratas y ecológicas". "Llevan más de dos décadas planteando un proyecto fallido, un proyecto que sí que es experimental el de la incineradora porque llevan años y años intentándolo y no son capaces de ponerlo en marcha".

   González Orviz señaló que la propuesta de Izquierda Unida "tiene experimentación en la práctica pero avalado por un proyecto de investigación, desarrollo e innovación, algo que, desde luego, no podría decirse del obsoleto sistema de quema de residuos". "Pongo un ejemplo: no pueden seguir utilizando, después de veinte años, los mismos criterios porque la tecnología ha avanzado. Nadie pensaba que podíamos tener internet en un móvil y ellos siguen utilizando los modelos de una incineradora de hace diez o quince años. Por tanto, creo que los argumentos son muy pobres y vamos a seguir nuestra propuesta, porque entendemos que es mucho mejor que la que se plantea por parte del Gobierno"

Para leer más