IU cifra en 12 millones el gasto del cheque bebé y el Gobierno dice que "se gastará lo que sea necesario"

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 20:46

Paloma Menéndez señala que "el cálculo es fácil, multiplicar el número de nacimientos por la cuantía de la ayuda"

OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IU-Verdes, Noemí Martín, ha destacado este jueves en la Junta General del Principado que "haciendo un cálculo fácil la medida del cheque bebé del Gobierno de Foro Asturias puede costar a las arcas regionales 12 millones de euros, mientras que la consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez, ha señalado que "el gasto será el que sea necesario para atender a todas las solicitudes".

Martín ha indicado que teniendo en cuenta que la ayuda contará con un límite de renta -el cuál ha lamentado no conocer-- podrán ser unos 6.000 nacimientos o adopciones afectadas -teniendo en cuenta que en 2010 se contabilizaron cerca de 8.000 nacimientos-- por lo que el cálculo es fácil de hacer.

La diputada de IU-Verdes ha hecho estos cálculos ante la respuesta de la consejera de Bienestar Social e Igualdad que no ha precisado una cifra concreta sobre la previsión de gasto.

Menéndez ha señalado que "es una operación matemática muy sencilla. Debe usted coger el número de nacimientos, multiplicar por la ayuda que se va a dar y así tiene usted la previsión de gasto".

Martín ha defendido ante la Cámara una interpelación de su grupo en la que se interesaron sobre la fecha en la que se pondrá en marcha la medida; el montante destinada a la misma; si será o no progresiva y qué duración tendrá la misma, entre otras cuestiones.

PARA PAÑALES Y NO PARA UN TELEVISOR

La consejera ha afirmado que el cheque bebé de Foro Asturias, "no es ni la misma medida, ni tiene la misma filosofía que la puesta en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ya que en este caso se tendrá en cuenta la renta de los padres y además deberá destinarse a productos para el bebé, es decir "no se podrá gastar en un televisor sino que irá destinada a pañales".

No obstante la consejera no ha concretado fechas concretas para implantar la medida y se ha limitado a decir que se publicará próximamente en el BOPA "lo que se hará previsiblemente este mes". Ha añadido que será entonces cuando se recojan las condiciones económicas necesarias para recibir la ayuda, que ha indicado que no será progresiva.

La consejera ha incidido en la "doble finalidad" de la medida, que además de ayudar a los padres tratando de aligerar las cargas económica, pretende incentivare el gasto en los comercios asturianos, beneficiando a los mismos. Asimismo ha destacado que esta medida estaba claramente reflejada en el programa electoral de Foro Asturias, al que los asturianos dieron su apoyo y es una medida por tanto plenamente acorde a las ideas ya expresadas.

La diputada de IU-Verdes, Noemí Martín, ha justificado la interpelación ante la "escasa información" facilitada sobre la implantación del cheque bebé y ha considerado "llamativo" que poco después de decir que carecían de información al respecto en una Comisión, el Gobierno anunciase la implantación de esta medida en rueda de prensa, aunque sin datos concretos y diciendo lo mismo que recogían en su programa. Así Martín ha lamentado que tras una rueda de prensa "electoralista a bombo y platillo, el Gobierno no explique a la Cámara los elementos básicos de la propuesta".

"Mi grupo parlamentario no comparte esta medida, nadie decide tener un hijo porque un gobierno le de una ayuda de 2.000 euros y creo que el fomento de la natalidad tiene que ver con otras medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral", ha dicho Martín.

NO ES PRIORIDAD

En este sentido, ha insistido que ni es una prioridad ni supondrá el fomento de la natalidad y ha considerado que está demostrado que este tipo de medidas son un fracaso y suponen un gasto importante para las arcas públicas.

Ha lamentado además que la consejera se niegue a dar datos concretos y ha dicho no entender ese "secretismo" con los datos respecto a esta ayuda. "Por qué nos ocultan información", le preguntó Martín, que ha considerado una "irresponsabilidad que la consejera del ramo no sepa explicar datos como el límite de renta que deberán tener las familias para recibir la ayuda".

Martín ha criticado además las "incongruencias del Gobierno que no es capaz de reconocer el fracaso de este tipo de medidas" y que además a su juicio tratan de mezclar datos, como decir que en Madrid crece la población.

"No digamos que es una ayuda que fomenta la natalidad, digamos si quieren, y tampoco es cierto, que es una medida que favorece al comercio, pero tampoco porque la medida también permite llevar a cabo el gasto en grandes superficies".

PREGUNTAS REITERADAS

La diputada del grupo Socialista, Clara Costales, ha criticado que tras varias intervenciones la consejera de Bienestar no haya aclarado ningún dato y ha considerado una "falta de respeto" al Parlamento al no querer dar datos sobre una medida que anuncian se pondrá en marcha de manera inmediata.

"No sabemos si estamos ante una consejera o una locutora, porque se limita a leer intervenciones", ha dicho Costales, que ha decidido mantener las preguntas de su grupo previstas en el orden del día ante la falta de información por parte de la consejera.

CENTROS PARA MAYORES

Por otra parte, y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista, Clara Costales, la consejera de Bienestar Social e Igualdad, ha negado que el Gobierno haya aprobado recorte alguno en las construcciones previstas en Establecimientos Residenciales para Ancianos, sino que lo que ha aprobado el Ejecutivo es una reprogramación de las obras para el próximo ejercicio 2012.