IU confía en negociar con el PSOE un paquete global de medidas anticrisis pero rechaza aplicar sólo el "Zapaterazo"

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:18

GIJÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Asturias, Jesús Iglesias, reconoció hoy en Gijón que el pacto de Gobierno entre PSOE y la coalición a la que representa, IU-BA-LV, pasó por dificultades y también lo hace ahora, pero apuntó que la vigencia del acuerdo, por el momento, es hasta 2011. Iglesias exigió una distribución equitativa de las medidas de ajuste y que se lleve a la Junta General del Principado "un paquete global de respuesta a la crisis" que ellos están dispuestos a negociar.

En este sentido, en rueda de prensa en la sede del sindicato USO con el que se reunió previamente, rechazó que se aplique simplemente el "Zapaterazo", con alusión al Real Decreto del Gobierno Central, que perjudica a los más desfavorecidos. Iglesias confía en que hoy el PSOE le traslade algunas de sus propuestas.

Por su parte, IU propone modificaciones fiscales como el incremento impositivo a las rentas más altas, la revisión del impuesto de transmisiones patrimoniales y el de sucesiones, la posibilidad de una tasa verde u otras medidas como las aplicadas en Cataluña a los vehículos de mayor cilindrada.

En su opinión, todo debe responder al compromiso de calidad y de servicio público al que Asturias no puede renunciar, como tampoco se pueden aplicar ajustes en las prestaciones sociales.

Según él, los recortes que se aplicarán a pensionistas y a empleados afectarán a un tercio de la población asturiana y a más de la mitad de los contribuyentes del Principado. Asimismo, criticó que hay quien está ganando mucho dinero con la crisis y instó a que esos colectivos hagan también sacrificios y que sean mayores.

Preguntado por el seguimiento de la huelga de empleados públicos, dejó clara su defensa de todos los sindicatos y apuntó que existe una ofensiva contra la política en general y contra las organizaciones sindicales en particular, por parte de la derecha que, a su juicio, se aprovecha de la crisis para acabar con los sindicatos y con el diálogo social.

Por este motivo, adelantó que si hay una convocatoria de huelga general, contará con el apoyo de IU y del suyo personal. Iglesias descartó también que los dos sindicatos mayoritarios hayan perdido "musculatura" y atribuyó a la posibilidad de una nueva huelga general en el mismo mes a que algunos empleados públicos pudieran verse desmotivados a participar ayer y considerarse que es más útil y menos costoso el hacerlo en la conjunta con el resto de trabajadores.

En cuanto a la reunión con USO, señaló que se le hizo una invitación al sindicato para participar el próximo día 17 en Oviedo, a partir de las 18.00 horas en el Auditorio, en un foro de reflexión de salida a la crisis desde la Izquierda, al que se espera que acudan organizaciones sindicales, colectivos sociales -BA y LV--, sus socios de coalición e incluso de Gobierno. Iglesias apuntó que las medidas del Gobierno generan "alarma e incertidumbre".