Archivo - Vías del tren. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida Convocatoria por Asturies presentó este miércoles en la Junta General del Principado una ofensiva institucional con el objetivo de revertir la situación de "deterioro" que sufre la red ferroviaria asturiana e impulsar un relanzamiento de un transporte público eficaz y sostenible garantizando la ejecución del Plan de Cercanías
La iniciativa central consiste en una Proposición No de Ley (PNL) que exige al Gobierno de España el cumplimiento íntegro del Plan de Cercanías, acompañada de una batería de mociones en los ayuntamientos de la comunidad para articular una presión social y política desde el municipalismo.
La diputada de IU Convocatoria por Asturies, Delia Campomanes, ha ha explicado que esta propuesta, trabajada durante meses, no es "oportunista" sino "oportuna", y perfectamente contextualizada en la línea de acción política desarrollada por su formación para modernizar las cercanías, en un proceso que, según defiende la coalición, debe culminar con la gestión directa de las cercanías ferroviaria.
Para la parlamentaria, el ferrocarril debe ser el eje vertebrador del territorio, pero su situación actual de infrautilización requiere medidas drásticas. "Lo que se pide al Gobierno de España es la ejecución ya real y priorizada del Plan de Cercanías. No puede quedarse solo en un papel", dijo Campomanes.
Entre los puntos clave, la diputada destacó la necesidad de una nueva malla horaria que se adapte a las necesidades reales de los asturianos y una integración tarifaria comprensible.
IU relanza además la reivindicación histórica de la formación: el traspaso de competencias. "Las competencias de la red las debería de tener la comunidad autónoma, porque entendemos que las cercanías se gestionan mejor precisamente desde la cercanía. Lo que proponemos es que haya al menos el inicio de unas negociaciones; esas competencias transferidas deberían de ser, evidentemente, una vez realizadas todas esas inversiones", dijo.