OVIEDO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, exigió hoy a través de un comunicado, que el Gobierno asturiano "declare la guerra" al desempleo. Asimismo, mostró su "preocupación" por los datos del paro cuando hay más de 80.000 personas sin empleo, "un auténtico drama para Asturias", dijo.
"Desde Izquierda Unida ya advertimos, desde hace tiempo, que lo peor de la crisis está por llegar. Por eso la prioridad del Gobierno debe ser declarar la guerra al desempleo en Asturias y para eso hay que reforzar las medidas anticrisis recogidas en el acuerdo de gobierno y en la concertación social", remarcó el coordinador de IU.
Del mismo modo, apuntó que Asturias tiene un presupuesto cuyas inversiones "hay que agilizar y poner en marcha inmediatamente" para "impulsar la actividad económica y crear empleo". Jesús Iglesias lamentó que "en medio de esta importante crisis algunos sigan instalados en la arcadia feliz". "Lo peor que puede hacer un gobierno es caer en el optimismo desaforado y la autocomplacencia", advirtió resaltando que la gente "tiene muchos problemas". "Es necesario dar respuesta desde el Gobierno a los problemas reales. La principal preocupación de los asturianos es el paro", aseveró.
En este sentido, Iglesias mostró su "sorpresa por el empeño de la FSA en situar como elemento central del debate político un problema que no le interesa a la gente, como es la incineradora".
"Los datos del paro demuestran que ese debe ser el eje de la política asturiana y que cualquier otra cuestión no puede acabar convirtiéndose en un divertimento que distraiga a la sociedad asturiana de la necesidad de reducir el número de desempleados", dijo el coordinador de IU.
Así, espera que sus socios de gobierno "reconduzcan las energías que están dedicando a convencer a los asturianos de la bondad de una incineradora de 450.000 toneladas a la búsqueda de fórmulas que nos permitan salir de la crisis".
Además, Jesús Iglesias afirmó que, desde luego, la salida a la crisis "no puede ser la prolongación de la edad laboral hasta los 67 años, medida que resulta un obstáculo para el acceso a los jóvenes desempleados a los puestos de trabajo de aquellos que cumplen los 65 años".
Por otra parte, instó a la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) a que se manifieste "exigente" con el Gobierno central para que el anunciado recorte en las inversiones de infraestructuras "no afecte" a los proyectos en Asturias.
"Nuestra comunidad autónoma necesita hoy más que nunca la culminación de las infraestructuras pendientes para superar los agravios comparativos del pasado y sus déficits para que Asturias se sitúe en la mismas condiciones de competitividad que otras comunidades autónomas que ya cuentan con esas infraestructuras desde hace décadas", destacó. Del mismo modo, recordó que deben aprovecharse en ese momento las inversiones para generar puestos de trabajo.