IU exige al Principado dar "pasos adelante" en esta legislatura para recuperar las 18 horas para los docentes

Elsa Valle y Concha Masa.
EUROPA PRESS.
Publicado 30/07/2018 11:53:06CET

OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

IU-IX va a exigir al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, que comience a dar "pasos adelante" para recuperar las 18 horas lectivas semanales que tenían los docentes de secundaria antes del comienzo de la crisis. Se trata de una reivindicación que va a ser una "línea principal" de trabajo para IU-IX en el próximo curso político.

Así lo ha indicado la diputado de la formación, Concha Masa, esta mañana en Oviedo en una rueda de prensa donde estuvo acompañada de la secretaria de Política Institucional de IU-IX, Elsa Valle.

Masa ha señalado que si bien hay un cambio en Madrid que permite "más flexibilidad" a las comunidades autónomas "esto no tiene su reflejo en los docentes", por lo que este tema va a ser "una de las líneas principales de trabajo" de IU para el próximo curso político.

"Vamos a ejercer toda la presión posible sobre Javier Fernández y la Consejería de Educación para que estas medidas sean posibles", ha señalado la diputada, que ha criticado que el Ejecutivo asturiano no ha invertido suficiente en Educación. Se trata de una cartera que a su juicio "es el hermano pobre" de las cuestiones sociales de un Gobierno "especialmente tacaño en inversiones".

Así, ha mencionado casos de alumnos con necesidades especiales que son trasladados para no tener que implantar la figura del auxiliar educativo en el centro al que pertenece. Una cuestión que para ella demuestra que el Gobierno asturiano es "muy cicatero con la educación".

En ese sentido, la diputada ha recordado que Ley de Función Pública que incorpora la previsión de recuperar la jornada de 35 horas en 2019, aprobada hace días en la Junta General, deja fuera a los docentes.

Por todo ello, IU-IX va a exigir a Genaro Alonso que dea "algún paso adelante" en esta legislatura y comiencen a volver a aplicarse las 18 horas en los departamentos donde sea posible. "Que muestren que quieren recuperar los derechos de los trabajadores, porque Asturias puede hacer algo más", ha indicado.

"Asturias no tiene que ser la última comunidad autónoma en volver a la situación anterior", ha afirmado, para recordar que esta medida supondría mejorar la calidad educativa.