OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-Más País-IAS en Gijón, Javier Suárez Illana, ha calificado de "censura previa" que la concejala de Festejos, Sara Rouco (Vox), haya anunciado que no va a contratar espectáculos donde se apoye la oficialidad del asturiano. En ese sentido, ha señalado que su formación llevará a la justicia "cualquier vulneración de derechos y cualquier intento de situar al Ayuntamiento fuera de la ley".
A través de nota de prensa, Illana se ha posicionado sobre la postura de Rouco, que primero anunció que no iban a contratar artistas que se expresarán en asturiano y después matizó que no iban a programar espectáculos si "van a ser un apoyo a la oficialidad".
Por otro lado, la nueva concejala de Festejos tras el pacto de Foro Asturias, PP y Vox que ha llevado a la forista Carmen Moriyón a la alcaldía, cargó contra las personas LGTBI "colectivizadas" y los puestos de información contra la homofobia.
Ante esto, Illana ha reclamado a Moriyón que "no siga amparado los discursos de odio" y la "deslegitimación" a las organizaciones y al movimiento LGTBI. "Ni los discursos ni las cartas de la alcaldesa apelando a la legitimidad democrática convierten en democrático a un partido que confronta directamente con los Derechos Humanos. En su mano está seguir permitiendo los discursos de odio desde el gobierno que lidera", ha sentenciado.