IU pide cambios profundos en la Ordenanza de Medio Ambiente más allá de la contaminación atmosférica

Publicado 26/11/2015 14:42:48CET
Aurelio Martín
EUROPA PRESS

GIJÓN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha defendido un profundo cambio de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente que recoja más aspectos que los puramente de contaminación atmosférica, como pueda ser las radiaciones y que esté a la vanguardia de este tipo de normativas, para lo que ha puesto de ejemplo las de Madrid, Bilbao y Barcelona.

Martín, en rueda de prensa en el Consistorio, ha indicado que la propuesta de Ordenanza presentado el pasado mes de septiembre por el Gobierno local se quedaba "absolutamente corta". En este sentido, ha explicado que este viernes en Comisión de Medio Ambiente les presentarán un nuevo documento y se prevé todo el mes de diciembre para hacer incorporaciones y propuestas de grupos políticos y sociales.

La nueva Ordenanza, asimismo, debería incluir derechos a favor de los ciudadanos, como es el acceso a expedientes; concretar figuras de la política medioambiental local, como medidas de ejemplaridad del Ayuntamiento; añadir elementos que incluyan otras normativas -figura de la restitución del daño o incluir focos de olores molestos--; exigir que la comunicación de incidentes que generen emisiones anómalas sea "inmediato"; o introducir cláusulas medioambientales en compras y contrataciones públicas.

Sobre estas últimas y con relación al borrador de cláusulas sociales presentado por Foro, ha apuntado que está previsto que se debata en diciembre para aprobarse en enero, aunque IU cree que hay poco margen y podría esperarse a febrero.

Ha mostrado su preocupación, también, por que el Gobierno tiene previsto en el presupuesto de 2016 algo más de 100.000 euros para una nueva estación de medición, pero ninguna partida más reservada para la nueva Ordenanza. También ha visto importante incluir otras cuestiones, como es la contaminación por radiaciones, a lo que ha indicado que hay una antena wifi en un parque infantil.

Paralelamente, ha señalado que IU seguirán pidiendo un cambio de actitud en el Principado para dar un giro de 180 grados a las políticas ambientales. Sobre el Gobierno regional, asimismo, ha indicado que es "una broma de mal gusto" el tratar de achacar todo el problema de la contaminación a los fenómenos meteorológicos. Para él, el Principado debería empezar por reconocer el problema de la contaminación.

Respecto a las críticas de MCA-UGT por los expedientes sancionadores abiertos por el Principado a Arcelor por contaminación, ha apuntado que el Principado tiene que cumplir las obligaciones legales, aunque otra cosa es el plazo que se dé para cumplirlas a empresas y ciudadanos. Martín ha confesado que aspira a que la región se sitúe en Europa en cuanto legislación medioambiental y no otras normas de otros países menos restrictivos. "Lo que no puede hacer un Gobierno es mirar para otro lado, ante ningún tema", ha dicho.

También ha defendido que se vaya a cobrar 10 céntimos por las bolsas de plástico en los establecimientos de medianas y pequeñas superficies, al ser uno de los elementos más contaminantes, y uno de los principales en los ríos. Ha indicado, a este respecto, en que se trata de una medida "disuasoria más que recaudatoria". Además, ha incidido en que el tratamiento de residuos tiene un coste que se financia también vía impuestos, por lo que se basa en tener menos residuos.

Para leer más