GIJÓN 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha presentado este lunes 23 medidas políticas y programáticas para una posible moción de censura junto a PSOE y Xixón Sí Puede y desbancar al gobierno de Foro del consistorio. La principal es la propuesta de rendición de cuentas cada tres meses en los consejos de distrito.
Así lo ha expuesto este martes Martín en rueda de prensa en la salada de prensa del Ayuntamiento, junto a la edil Ana Castaño, para presentar criterios políticos y programáticos para la moción de censura.
El portavoz de IU ha apostado por un gobierno de izquierdas que lleve a cabo "otra forma de gobernar y de relacionarse con los ciudadanos". Por ello propone un ejecutivo que rinda cuentas trimestralmente en los consejos de distrito, "tanto de la ejecución presupuestaria como del estado de obras de cada distrito", añade.
Pretenden formar un gobierno "con vocación de regeneración democrática, con profunda sensibilidad social, ambiental, cómplice de la juventud y con intención de dinamizar el comercio local. Que saque a Gijón de la parálisis en la que se encuentra con el ejecutivo de Foro", apunta Martín.
Entre las medidas de regeneración democrática se encuentran, la de avanzar en la laicidad del Ayuntamiento de Gijón, adherido a la Red de Municipios por un Estado Laico, y la de crear un Comisionado para la Memoria Democrática que elabore un estudio y un plan de acción para el Concejo.
En las propuestas para "un gobierno comprometido con la gente" destacan la de asegurar la continuidad y financiación del Plan de Emergencia Social-Renta Social Municipal con dos convocatorias anuales y la de incrementar la transferencia a la Empresa Municipal de la Vivienda con objeto a asegurar la financiación del Programa de Ayudas al Alquiler.
IU Gijón apuesta además por priorizar la inversión para obras y mejoras en Escuelas de Educación Infantil y Colegios Públicos. Aumentar la financiación destinada a la adquisición de fondos para la Red Municipal de Bibliotecas así como asegurar la prestación del servicio con trabajadoras y trabajadores municipales. Y aumentar la financiación destinada a obras y mejoras en los Museos Municipales así como a la adquisición de fondos.
En materia de juventud, entre otras medidas, pretenden crear una Comisión de Coordinación de las Políticas de Juventud con participación de todas las Concejalías y de representantes juveniles propuestos por el Conseyu de Mocedá de Xixón.
En medioambiente, aprobar, antes de que acabe el año, un Plan Local de Residuos con medidas orientadas a apostar por el empleo social y de inserción en la recogida de residuos, a ampliar la recogida puerta a puerta en establecimientos comerciales y hosteleros, y a desplegar por el concejo nuevos elementos para la recogida selectiva, entre otras iniciativas.
En gestión, proponen realizar una auditoría de todos los contratos de servicios externalizados, con especial atención a las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores. Y modificar la Ordenanza por la que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones y Ayudas del Ayuntamiento de Gijón, unificando criterios y simplificando y agilizando los procedimientos administrativos, entre otras.