Suárez Llana argumenta que "la cultura no puede blanquear un genocidio"
GIJÓN, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, ha pedido este miércoles que el Ayuntamiento cancele cualquier colaboración con festivales vinculados al fondo de inversión 'proisraelí' Kohlberg Kravis Roberts (KKR), propietario de la promotora Superstruct Entertainment Iberia, que controla casi 30 eventos musicales en España y, más en concreto, el Tsunami Xixón de Gijón que se celebrará en la ciudad el próximo julio.
Suárez Llana, a través de una nota de prensa, ha explicado que "se trata de un fondo de inversión que se dedica a la especulación inmobiliaria en los territorios palestinos ocupados, es decir, a hacer negocio a costa del genocidio al que el Estado de Israel está sometiendo al pueblo palestino, y ante esto nuestra ciudad no puede mirar para otro lado".
Respecto al festival Tsunami, que tendrá lugar en el parque Hermanos Castro, ha incidido en que cuenta con un patrocinio de la empresa municipal Divertia por importe de 25.000 euros.
"La cultura no puede blanquear un genocidio, y lo que exigimos es que el Ayuntamiento mantenga una posición de firmeza ética y política de defensa de los derechos humanos y de solidaridad con el pueblo palestino", ha reclamado el portavoz de IU.
"No se trata de castigar a un festival consolidado que forma parte ya de la programación cultural de Xixón, y tampoco a sus promotores locales", ha aclarado Suárez Llana, que matiza que por ello no piden su cancelación. Sí que solicitan que se desvincule cualquier tipo de financiación y colaboración pública de su celebración.