El IX Salón del Libro Iberoamericano de Gijón se cerrará con casi 3.000 ejemplares vendidos

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 18:30

La edición del próximo año, que supone el décimo aniversario del certamen, girará en torno a la literatura infantil y juvenil

GIJÓN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La novena edición del Salón del Libro Iberoamericano cierra hoy sus puertas con "los objetivos cumplidos" y la meta puesta en el próximo certamen, en el que se cumplen diez años, según su director, el escritor chileno Luis Sepúlveda, quien dijo hoy, en una rueda de prensa en Gijón, que el balance es "muy positivo". Durante el certamen se vendieron aproximadamente 3.000 ejemplares, lo que supone un incremento de alrededor de un diez por ciento respecto a la edición anterior.

Según Sepúlveda, los libros más vendidos han sido los de Guatemala y Perú. Se da la circunstancia que este último país era la primera vez que acudía al Salón. El director del Salón destacó la alta participación y la "expectación" creada por actividades como la Noche de la Poesía, con más acogida que en otras ediciones.

También remarcó el seguimiento a través de Internet de las actividades, a través del canal "Salón TV", que consiguió alrededor de 8.000 conexiones. Los eventos más seguidos fueron la mesa redonda del autor de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado "Quino", y la "Noche de la Poesía", especialmente desde España, EEUU, Chile, Andorra y Argentina, entre otros. .

EL LIBRO INFANTIL PROTAGONIZARÁ LA PRÓXIMA EDICIÓN

El escritor anunció que en la próxima edición, con motivo del décimo aniversario, hay que "perfilar la personalidad" del certamen porque, según él, es lo que pasa también cuando un niño cumple diez años. Por ello, aprovechando la alusión al niño, el Salón tendrá como protagonista el próximo año la literatura infantil y juvenil, con el objetivo de tratar de promover "políticas de acercamiento de los niños al libro".

También señaló que la organización prevé una remodelación por problema de presupuesto ya que "no queremos ser una carga ni para la ciudad" ni para la entidad financiera que les patrocina. Sepúlveda indicó que pondrían el mobiliario a la venta para obtener dinero, pese a que explicó que "tenemos el mismo mobiliario que cuando empezamos, que no es el más bello"

Otra de las reivindicaciones lanzadas por Sepúlveda fue la defensa del "libro sin fronteras", para combatir la piratería, conseguir la reducción del IVA, que en determinados países es "escandaloso", o limitar las restricciones aduaneras impuestas por algunos gobierno.

Recordó que el Salón es un evento literario de una ciudad geográficamente alejada de los centros "donde parece que pasan las cosas". Sin embargo, reivindicó el valor de "la periferia y la marginalidad". Sepúlveda resaltó que "lo que hacemos aquí trasciende" y puso como ejemplo el encuentro latinoamericano de editoriales independientes que tendrá como sede Gijón el año próximo.