Jáuregui define el Niemeyer como "una joya arquitectónica" y "un gran alegato a la transformación"

Centro Niemeyer
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 26 marzo 2011 19:14

OVIEDO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha definido este sábado el centro cultural Óscar Niemeyer como "una joya arquitectónica". Durante la inauguración del complejo avilesino ha asegurado que se trata de "un gran alegato a la transformación" y se ha mostrado convencido de que la localidad asturiana seguirá el mismo proceso de transformación que otras ciudades con un profundo pasado industrial.

Jáuregui ha afirmado que la ciudad tiene ahora una "oportunidad maravillosa" para transformar su pasado. Y ha declarado que "estas cosas", en referencia a la puesta en marcha del Niemeyer, "no ocurren todos los días ni en cualquier sitio, sino que es algo que puede que se dé una vez cada siglo".

La puesta en marcha del complejo cultural es "una operación que ya de lejos viene transformando Avilés". Y ha asegurado que hubo un motivo para decidir que la obra de Niemeyer, la única que tiene en España, se ubicara en esta ciudad. "En ningún lugar de Europa estaría tan bien representada", ha asegurado Jáuregui.

En este sentido el ministro ha querido destacar la labor del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. "Es un hombre empeñado en llevar a cabo este proyecto, a pesar de que se ha encontrado con muchas puertas cerradas y problemas a los que hacer frente", ha dicho.

El centro cultural inició ayer los actos de inauguración, con un concierto de la banda de Woody Allen ante unas 10.000 personas. En el evento oficial de este sábado han participado, junto a Ramón Jáuregui, el patrono de la Fundación Centro Niemeyer, Antonio Garrigues, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; y el nieto del arquitecto, Carlos Oscar Niemeyer, entre otros.

El centro cultural Óscar Niemeyer comenzó a perfilarse hace cinco años, cuando el arquitecto brasileño y premio Príncipe de Asturias cedió un diseño al Principado. Las obras comenzaron en la primavera de 2008 y han supuesto una inversión, por parte del gobierno regional, de 44 millones de euros.

Antes de su inauguración por el complejo avilesino han pasado importantes personalidades de la cultura de la talla del propio Woody Allen, Kevin Spacey, Brad Pitt o Sam Mendes. La fundación del centro tiene previsto que a lo largo del presente año acudan a Avilés una treintena de personalidades.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado